Acusan a funcionario de violencia familiar en Oaxaca

abril 13, 2023
minutos de lectura
Foto: Twitter @consorciooaxaca

Bajo la consigna de que ningún agresor ni violentador debe pertenecer al gobierno, víctimas de violencia, colectivas, organizaciones y feministas, exigieron la destitución de Donato Vargas Jiménez, funcionario del Gobierno del Estado de Oaxaca, señalado por prácticas sexistas, misóginas y violencia contra mujeres, entre ellas Martha Aracely Cruz Jiménez, su expareja.

Martha Aracely Cruz Jiménez acusó al funcionario por violencia familiar, en sus diversas formas: violencia física, psicológica, económica, patrimonial y sexual. Además detalló que  diversas personas que ahora son servidores públicos del actual gobierno, fueron testigos y testigas de dicha violencia, pues en múltiples ocasiones presenciaron golpes, amenazas, agresiones verbales, destrucción y la retención de sus bienes y pertenencias. 

“Por citar algunos hechos  en julio de 2020, en las afueras de un hotel en Xaaga, Mitla, me golpeó, me destruyó el celular y me amenazó que si lo denunciaba me arrojaría ácido en la cara; consecuencia de la violencia perdí a mi bebé de 24 semanas de gestación, además en ese mismo año 2020, dejó volantes con mi foto desde el parque del amor hasta mi domicilio, ubicado en San Martín Mexicapam, situación que me provocó mucho miedo, caí en depresión y ansiedad”, destacó.

Aracely Cruz añadió que el año pasado presentó denuncia penal en contra de Donato Vargas Jiménez, iniciando  la carpeta de investigación correspondiente; sin embargo, denunció haber sido revictimizada por parte del personal de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

Aunado a ello, otra de las víctimas de violencia de género, Sandra Domínguez, recordó que en el año 2020 y en 2023 se hizo pública la existencia de un grupo de WhatsApp que se llamaba “Sierra XXX” donde se invitaba a compartir contenido íntimo de mujeres indígenas mixes. 

Hecho que fue denunciado públicamente y de manera legal por ella; entre los integrantes de ese chat se encontraba  Donato Vargas Jiménez y otras 100 personas más.

Por ello, en conferencia de prensa las mujeres demandaron al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz,  “romper el pacto patriarcal” y dejar de proteger a Donato Vargas Jiménez, “toda vez que conforme a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con su actuación el agresor no cumple principios de idoneidad, ni honorabilidad, ni mucho menos equidad de género”.

Además, exigieron aplicar las sanciones correspondientes emanadas de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca.

Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inicia queja de oficio

Tras la denuncia pública presentada por mujeres, la Defensoría de los Derechos Humanos dio a conocer que inició una queja de oficio DDHPO/0573/(01)/OAX/2023 por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por el funcionario público en agravio de su expareja.

Además, hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado a investigar los hechos y actuar con diligencia “con la finalidad de erradicar prácticas que agravien a las mujeres”. 

En Oaxaca, violencia familiar y llamadas de emergencia no ceden 

Tan solo en enero y febrero de 2023, en Oaxaca se registraron mil 200 casos de violencia familiar y 616 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss