Acusan a la Fiscalía CDMX de omisión y discriminación

enero 13, 2023
minutos de lectura
Foto: César Martínez/CIMAC Noticias.

Ciudad de México.- Este martes 10 de enero, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió una recomendación dirigida a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. De acuerdo con dicha Comisión, esta Fiscalía ejerció violencia institucional contra cinco víctimas que habían sufrido violencia familiar y tentativa de feminicidio.

A través de un comunicado, la CDHCM explicó que su recomendación se dio a raíz de cinco quejas por cinco casos de violencia: tres anteriores a 2015, uno de 2018 y uno más de 2020. Según la Comisión, en todos estos casos se acreditó que hubo violencia de género. Pero, además de esto, en los cinco casos hubo violencia institucional por parte de personas servidoras públicas de la Fiscalía General de la CDMX.

De acuerdo con la CDHCM, estas personas incurrieron en omisiones y discriminación; también retrasaron la atención a las víctimas y obstaculizaron e impidieron que ejercieran sus derechos humanos para acceder a ala justicia y a una vida libre de violencia.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCM, explicó que hubo diversas irregularidades en las investigaciones de los casos de las víctimas. Entre estas irregularidades se encuentran deficiencias en las pruebas periciales y la omisión del uso de herramientas metodológicas obligatorias en casos de violencia familiar. Al respecto, la funcionaria detalló que no hubo un análisis de contexto adecuado y tampoco se empleó un enfoque diferencial de género y etario.

De igual forma, Ramírez Hernández dijo que hubo falta o insuficiencia en las medidas de protección otorgadas a las víctimas. Además, no se les dio el seguimiento adecuado a dichas medidas ni hubo una garantía de implementación. Aunado a esto, hubo revictimización de las denunciantes, a quienes se les culpabilizó o estigmatizó.

Fiscalía deberá ofrecer justicia y crear protocolo para garantizar la no repetición

Ramírez Hernández entregó la Recomendación 01/2023 a las mujeres víctimas, así como a sus hijas e hijos y otros familiares presentes. En el documento, la CDHCM dirigió siete puntos recomendatorios a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Entre ellos destaca que las víctimas directas e indirectas sean reconocidas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad. También, que sean inscritas en el Registro de Víctimas con el fin de que les otorgue ayuda inmediata, asistencia, atención e inclusión, de acuerdo con sus necesidades particulares.

De igual manera, se pide que la Comisión Ejecutiva proceda a determinar los planes de reparación integral para las mujeres afectadas, atendiendo a los principios de Máxima Protección, Debida Diligencia y No Victimización Secundaria.

Por otra parte, la CDHCM recomendó a la Fiscalía realizar las gestiones necesarias en cada uno de los cinco casos para que los delitos cometidos contra las víctimas no queden impunes. Además, la Fiscalía deberá realizar un Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y tendrá que elaborar un Protocolo para la Investigación Ministerial, Policial y Pericial de los Delitos contra el Derecho de los Integrantes de la Familia a Vivir una Vida Libre de Violencia.

Dicho protocolo deberá incluir medidas especiales para garantizar la participación y protección efectiva de niñas, niños y adolescentes en el proceso penal, y a contar con un acompañamiento especializado.

Violencia institucional ayuda a perpetuar la impunidad: Nashieli Ramírez Hernández

Durante la entrega de la recomendación a raíz de estos cinco casos, la presidenta de la CDHCM reconoció que la violencia institucional como la que cometió la Fiscalía capitalina es un factor determinante para que muchos casos de violencia contra las mujeres permanezcan en el anonimato y la impunidad.

Son justamente estos factores los que provocan que las mujeres víctimas de violencia de género no se acerquen a denunciar a las instituciones, lo que genera un clima de impunidad altísimo, que responsabiliza a las mujeres de las violencias y genera un clima de desconfianza”.

Nashieli Ramírez Hernández

Por otra parte, la funcionaria agregó que el confinamiento por la pandemia de Covid-19 se sumó a los factores de riesgo para la integridad y seguridad de las mujeres. Dicho confinamiento multiplicó los casos de violencia contra la población femenina, sobre todo en los ámbitos familiar e institucional.

Respecto a este último ámbito, Nashieli Ramírez advirtió que la violencia contra las mujeres cometida por las instituciones encargadas de protegerlas perpetúa las normas y conductas violentas; además, mantiene desigualdades sistémicas entre los géneros y refuerza la cultura patriarcal.

El resultado, agregó, es la ausencia de instancias de procuración de justicia seguras y confiables para el acceso a la justicia de las mujeres que, en su interacción con las instituciones, tienen derecho a no ser víctimas de violencia de género y a no ser discriminadas.

Lee el texto original en CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss