Las remesas enviadas a México mantuvieron paso firme en septiembre de 2023, apoyadas por un mercado laboral fuerte en Estados Unidos (EU) y una compensación del tipo de cambio.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la entrada de remesas significó un alza anual de 9.5 por ciento de enero a septiembre con un total de 47 mil 71.4 millones de dólares.
El dato de este año supone un nuevo récord de flujo de los envíos. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las remesas crecieron 5.4 por ciento.
Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe del Grupo Financiero Invex, señaló que el aumento en las remesas se debió por la apreciación del tipo de cambio que en los últimos meses llegó a rebotar hasta en 18 pesos el dólar. “Esto ha sido un incentivo para los inmigrantes para enviar más dólares a sus familias y contrarrestar el movimiento bajista que registró la moneda al cierre de 2022”.
Un segundo aspecto que destacó el economista fue la sólida creación empleos en Estados Unidos, la cual ha sido “bastante buena”, y se espera que continúe con esta racha y así favorecer al envío de dólares por parte de los connacionales.
Analistas de Banorte afirmaron que el dinamismo de las remesas podría verse comprometido por los efectos rezagados del apretamiento monetario, “especialmente su impacto en el mercado laboral; y la posibilidad de un repunte en las presiones inflacionarias, con incertidumbre sobre los precios de los energéticos».
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, aseveró que los buenos datos de las remesas llevarán a cerrar este año con un alza de 9.3 por ciento. Añadió que los resultados se deberán a que se prevé un crecimiento en la economía estadounidense de 2.5 por ciento en 2023.
Los que más recibieron
Guanajuato y Jalisco recibieron poco más de cuatro mil millones de dólares por remesas en los primeros nueves meses de 2023, consolidándose como los estados que más dinero recibieron de los connacionales. Según datos del banco central, Guanajuato presentó el mayor flujo monetario del país con cuatro mil 48 millones de dólares, mientras que Jalisco captó un total de cuatro mil 27 millones de dólares.
“Para el cierre de 2023 se estima que cada una de estas entidades podría llegar a acumular un flujo anual de cinco mil 400 millones de dólares”, aseguraron analistas de BBVA.
Muy cerca le siguen Michoacán con tres mil 985 millones de dólares y Chiapas se mantiene como la cuarta entidad federativa con más remesas con tres mil 246 millones de dólares.
TE PUEDE INTERESAR: