ACAPULCO. Los delitos en el estado de Guerrero crecieron más de 15% en los dos últimos años, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El miércoles, hombres armados quemaron 11 camiones en la carretera Acapulco-Zihuatanejo; el sábado, asesinaron al empresario y promotor de Marcelo Ebrard, José Guadalupe Fuentes, en la Autopista del Sol, donde ayer mismo abandonaron el cuerpo de un agente de la Fiscalía General del Estado pese a que se implementó un operativo.
Con los 14 mil 620 delitos denunciados entre enero y junio de este año, los datos oficiales muestran que el crecimient
o de posibles delitos fue de 15.32 por ciento, es decir, dos mil 240 carpetas más en apenas dos años.
Los homicidios dolosos tuvieron un incremento de 17 por ciento al pasar de 591 asesinatos intencionales en los primeros seis meses de 2021 a 679 en el mismo periodo de 2023.
Tan sólo en julio pasado se reportaron 103 homicidios, entre ellos, el del empresario y promotor de Marcelo Ebrard, José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo Irving Fuentes, quienes fueron asesinados el pasado sábado en un supuesto asalto en la Autopista del Sol, y donde también resultó lesionada su esposa.
De acuerdo con el conteo de asesinatos que hace el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el día más violento fue el 26 de julio cuando en un incidente en la región de Costa Chica asesinaron a siete personas y a otras dos en otros lugares de Guerrero, con lo que sumaron nueve ese día.
En los últimos tres días de julio fueron asesinados de manera dolosa 15 personas, entre ellas al menos una decena de transportistas, gremio que sufre de extorsiones en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y otros municipios del estado.
Marcelo Ebrard dijo que aún no recibía información sobre los avances de las investigaciones por parte de la FGE, pero confió en que este viernes se disponga ya de un reporte sobre el caso.
Ante la ola de violencia generada en los últimos días, las autoridades implementaron un operativo de vigilancia en la Autopista del Sol, uno de los principales ejes de robos y asesinatos en el estado y vía obligada para los vacacionistas del centro del país hacia Acapulco.
El subsecretario de Seguridad Pública, Irving Jiménez, señaló que en el operativo participan 56 elementos de la policía a bordo de 10 patrullas y tres binomios caninos.
Empresarios reclaman que el clima de violencia en el estado afecta al turismo, pues se presenta en plena temporada vacacional de verano.
La hotelera y restaurantera de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos, señaló que ahora las autoridades deben trabajar de forma inmediata en una promoción turística para contrarrestar todo lo negativo que dejaron los hechos violentos.
Las autoridades también han sido víctimas del crimen. Ayer, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue sacado por hombres armados de su domicilio en el poblado de Tres Palos. Su cuerpo fue hallado en el interior de una camioneta abandonada en el viaducto Diamante de la Autopista del Sol.
De gira en Acapulco, Marcelo Ebrard, aspirante coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación, dijo que la estela de violencia que paralizó la zona poniente del puerto, con bloqueos y vehículos incendiados, obedecía a una reacción de los delincuentes ante una acción de las autoridades, y que por eso presentó su Plan Ángel, modelo que pretende no tolerar la impunidad ni resignarse a tener inseguridad como norma.
“Reitero mi solidaridad al Gobierno municipal, al Gobierno del estado y a las autoridades nacionales, por hacer frente a todo esto, pero la esencia de todo es que no debe haber impunidad, ese es el asunto”, comentó el excanciller.
Sobre el asesinato del empresario José Guadalupe Fuentes, el exsecretario de Relaciones Exteriores indicó que todavía no tenía contacto con los familiares de la víctima y aceptó que fue su promotor en Guerrero, pero que no lo financió, que sólo le prestó una casa en Chilpancingo para guardar sus lonas y propaganda de su proyecto político.
TE PUEDE INTERESAR: