Asamblea ejidal en Matamoros, bajo presión de funcionarios públicos y presencia de hombres armados

junio 21, 2022
1 min de lectura
Matamoros, uno de los municipios de la Comarca Lagunera.

El Coahuilense/Staff

Una elección del comisariado en el ejido El Coyote registró presiones de funcionarios públicos municipales, así como denuncias de compra de voto, amenazas y presencia de hombres armados para amedrentar a los ejidatarios que votarían en la renovación de sus representantes.

De fondo, la elección confrontó a dos grupos políticos, el encabezado por el dirigente campesino histórico, Jesús Contreras Pacheco y su antiguo discípulo, el político priísta, Raúl Onofre Contreras.

Testimonios recogidos por El Coahuilense entre campesinos de la localidad –a condición de anonimato por temor a las represalias– señalan que tanto la compra de voto y amenazas ocurrieron primero en los baños y luego a la vista de la asamblea en la que estaban presentes operadores del presidente municipal de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez, entre estos, Esteban Pámanes Conejo, director de Bomberos, y Carlos Esparza Esparza, director de Desarrollo Rural.

El Coahuilense obtuvo una relación de 11 personas en la que se acredita la incorporación a la nómina municipal de familiares de los ejidatarios con derecho a voto en la asamblea.

La asamblea inició al mediodía del sábado 18 de junio y se prolongó por cerca de seis horas, en las cuales los conatos de enfrentamiento y las amenazas no fueron atendidas por la policía municipal, presente pero inmóvil.

El desahogo del orden del día planteó dos propuestas: la Planilla Verde, encabezada por Jesús López (cercana a Jesús Contreras), y la Planilla Roja (bajo liderazgo de Onofre), con Carmelo Hernández a la cabeza. El resultado fue de 119 votos favor de la Planilla Roja contra 116 de la Planilla Verde.

Aunque Raúl Onofre no es ejidatario, la celebración de la planilla triunfante fue el coreo del apellido del político, mientras que el presidente municipal, Miguel Ángel Ramírez, posteó en su cuenta de Facebook una serie de fotografías del festejo con Onofre y habitantes de El Coyote con el siguiente mensaje:

“El triunfo siempre será resultado de la unidad y el trabajo en equipo. Felicidades al nuevo Comisariado Ejidal de Coyote”.

En el festejo de Facebook, etiquetó a Raúl Onofre y al gobernador Miguel Ángel Riquelme.

El ejido El Coyote es disputado por la clase política debido a la importancia electoral, el manejo del agua y la producción agrícola y lechera.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss