Así va el caso de Lydia Cacho

julio 16, 2023
minutos de lectura
Foto: César Martínez/CIMAC Noticias.

Ciudad de México.- Este 13 de julio la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la detención de Hugo Adolfo ‘K’, exdirector de la Policía Judicial de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, señalado por el delito de tortura en agravio de Lydia Cacho Ribeiro en 2005, luego de que la periodista publicara el libro “Los Demonios del Edén”, donde evidenció la existencia de una red de explotación sexual infantil y la complicidad de empresarios y funcionarios públicos para silenciar los casos.

A través de un comunicado la FGR detalló que el detenido –quien se encontraba prófugo y solicitó en abril de 2021 la suspensión de la orden de aprehensión en su contra- fue puesto a disposición del Juez Federal competente en Quintana Roo para que determine su situación jurídica. Cabe destacar que Hugo Adolfo ‘K’ es acusado de formar parte de la cadena de mando que se organizó dentro del aparato del poder judicial en Puebla para agredir y censurar a la periodista Lydia Cacho, detenida de forma arbitraria el 16 de diciembre de 2005 en Cancún.

Además de Hugo Adolfo ‘K’, por este caso también se encuentra preso el exgobernador de Puebla, Mario Marín, también el empresario Jean Succar Kuri, detenido en 2004 y sentenciado a 112 años de prisión por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores.

Sin embargo, en 2021 el también empresario, partícipe en los delitos contra la periodista Lydia Cacho y cómplice de la red de explotación sexual infantil, José Kamel Nacif Borge, fue puesto en libertad en Quintana Roo.

“Creyeron que desde el exilio no iba a seguir adelante”: Lydia Cacho

“Fui torturada, intentaron eliminarme y creyeron que desde el exilio no iba a seguir adelante, pero seguimos adelante, contra todos, los funcionarios públicos no deberían proteger a la delincuencia organizada, deberían proteger a nuestras niñas y niños”, expresó la periodista Lydia Cacho tras la detención de Hugo Adolfo ‘K’.

Fue en 2005 cuando la periodista publicó el texto “Los Demonios del Edén”, en el que se reveló la existencia de una red de explotación sexual infantil que involucraba a los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif Borge, además de políticos como Mario Marín, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Ángel Yunes Linares.

Ese mismo año Lydia Cacho fue acusada de difamación y calumnia por uno de los involucrados: el empresario José Kamel Nacif Borge.

Como parte de esa denuncia el 16 de diciembre de 2005 Cacho Ribeiro fue detenida por al menos diez personas, entre agentes de la policía y agentes privados, quienes la llevaron de Quintana Roo a Puebla. En este trayecto realizado vía terrestre, la periodista fue víctima de tortura.

Un año más tarde, el 14 de febrero de 2006, medios de comunicación dieron a conocer grabaciones de varias llamadas telefónicas donde funcionarios públicos y empresarios planearon detener, encarcelar y agredir a la periodista.

En una de estas conversaciones el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el empresario Kamel Nacif, hablaron de cómo facilitaron la detención y tortura de la periodista.

Cuatro años en exilio

«El 23 de julio de 2019, unos sicarios entraron en mi hogar, mataron a mis perras, fieles compañeras de mis días, mientras la fortuna quiso que mi viaje encontrara obstáculos para no llegar a tiempo a lo que parecía el último enfrentamiento con la muerte. Huí de México», recordó Lydia Cacho en su libro Cartas de amor y rebeldía (2022).

Desde ese día, la periodista cambió su vida en México por un lugar en el que pudiera permanecer con la certeza de que estaría segura. Sin embargo, sigue esperando el momento en que pueda volver a su país: a cuatro años de permanecer exiliada, la también escritora no ha alcanzado justicia y sus agresores gozan de impunidad.

Al día de hoy “faltan varios detenidos, varias sentencias todavía”, asegura Lydia Cacho. Ello pese a que en enero de 2019 el Estado mexicano ofreció una disculpa pública a la periodista por las agresiones de las que fue víctima y se comprometió a «dejar atrás la simulación”.

En mayo de 2021, el empresario Kamel Nacif Borge fue detenido en Líbano. Sin embargo, dos meses después, el Tercer Tribunal Colegiado en Quintana Roo le otorgó un amparo para dejar sin efectos la orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de la periodista, con lo que se abrió otro surco en el camino a la impunidad.

Por su parte, Mario Marín Torres –exgobernador de Puebla– fue detenido en febrero de 2021, pero su estancia tras las rejas no ha significado obtener una sentencia.

La defensa legal de la periodista y defensora de los Derechos Humanos de las mujeres destacó que en los últimos tres años se han abierto casi 40 expedientes judiciales en el caso sobre todos los implicados en la tortura, pero la justicia para Lydia Cacho sigue sin llegar.

Con información de Gladys Torres Ruiz

16 de diciembre de 2005. Lydia Cacho Ribeiro fue detenida por la policía judicial poblana en la ciudad de Cancún y trasladada vía terrestre a lo largo de mil 500 kilómetros hasta la ciudad de Puebla. Fue puesta en libertad, después de pagar una fianza de 70 mil pesos.

22 de diciembre del 2005. La autora de Los Demonios del Edén, investigación basada en testimonios de las sobrevivientes de una red de pederastia encabezada por el empresario Succar Kuri- presentó su defensa en el juzgado Quinto de lo Penal de Puebla a la jueza Rosa Celia Pérez González.

23 de diciembre del 2005. La jueza Rosa Celia Pérez Camacho dictó a las 10.50 de la mañana el auto de formal prisión contra Cacho Ribeiro por los delitos de difamación y calumnia. La también activista por los derechos humanos de mujeres y niñas no pisó la cárcel por contar con libertad bajo caución. Lo cual la obligaba a acudir a firmar cada mes y responder a todos los citatorios de las autoridades.

17 de enero del 2005. Lydia Cacho es exonerada del delito de calumnia en una apelación de su defensa ante el Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla.

20 de enero del 2006. El Tribunal Superior de Justicia estatal da la razón jurídica a la periodista Lydia Cacho Ribeiro por incompetencia y traslada el juicio a Cancún, Quintana Roo.

14 de febrero del 2006. Salen a la luz pública en los medios de comunicación grabaciones telefónicas entre el industrial poblano Kamel Nacif Borge y el gobernador de Puebla Mario Marín en donde queda claro la colusión para la detención de Lydia Cacho.

13 de marzo 2006. Lydia Cacho Ribeiro denunció ante las Fiscalías: Especial para la Atención de Delitos Relacionados con actos de Violencia en Contra de las Mujeres (FEVIM) y Especial para delitos cometidos contra periodistas, ambas de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), al ex gobernador de Puebla, Mario Marín y al empresario de origen libanés Kamel Nacif, ante la segunda fiscalía también son denunciadas la ex procuradora de Puebla Blanca Villena y la Jueza Rosa Celia Pérez González .por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, abuso de autoridad, tentativa de violación y falsedad de declaraciones.

4 de abril 2006. El juez magistrado para el distrito de Arizona, David K. Duncan anuncia la extradición a México del empresario libanés, Jean Succar Kuri, denunciado por la periodista Lydia Cacho en su libro Los demonios del Edén, por encabezar una banda internacional de pederastia

18 de abril de 2006. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por seis votos a favor y cuatro en contra investigar si el gobernador de Puebla, Mario Marín, violó los Derechos Humanos de la periodista Lydia Cacho.

5 de julio del 2006. Es extraditado a México el presunto pederasta Jean Succar Kuri, luego de dos años de batalla y trasladado al penal de Cancún.

3 de agosto del 2006. Roban de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el expediente del caso Lydia Cacho. Razón por la cual la CNDH presenta una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Averiguación previa 838/06-08.

9 de septiembre 2006. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) decide atraer el caso de la periodista.

19 de septiembre de 2006. La SCJN, en audiencia pública con siete votos a favor y tres en contra, determinó ampliar la indagación sobre la violación de derechos sufrida por la periodista.

28 de septiembre del 2006. La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a cuatro personas al Reclusorio Preventivo Sur y a una al Consejo Tutelar de Menores por ser presuntos responsables del robo de una computadora que contenía información sobre el caso Lydia Cacho.

29 de septiembre de 2006. Se realiza el primer careo entre la periodistas Lydia Cacho y el empresario Kamel Nacif.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss