Ciudad de México.- Un año ha pasado desde que Ayyselet Gutiérrez, sobrevivió a un intento de feminicidio por parte de su ex pareja Julio ‘N’ y ella no está exenta de enfrentarse a la estructura de impunidad que México otorga a las mujeres víctimas de violencia, a lo largo de este tiempo ha tenido que hacer frente a la fuga de su agresor, quien aprovechó la tardanza de las autoridades -que demoraron en girarle una orden aprehensión- para escapar de la justicia.
Estas autoridades de la Ciudad de México, que tardaron más de cinco días en librar la orden de aprehensión por tentativa de feminicidio, son las mismas que hasta el día de hoy no lo han capturado para generar justicia en el caso, así como la reparación del mismo.
Al igual que Ayyselet, en la capital del país durante 2022 miles de mujeres fueron víctimas de violencia machista. Por ejemplo, en ese año se registraron más de mil 100 lesiones dolosas y 31 mil 136 denuncias por violencia familiar, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A nivel nacional el panorama no es distinto ya que, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), publicada en el 2021 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida. La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia (51.6 por ciento), seguida de la violencia sexual (49.7 por ciento). En el ámbito comunitario es donde viven mayor violencia (45.6 por ciento), seguido de la relación de pareja (39.9 por ciento).
En el panorama que enfrenta Ayyselet es importante también destacar que en México cerca del 90 por ciento de los delitos nunca se denuncian, una tercera parte de los denunciados nunca se investigan y menos del 16 por ciento de las investigaciones se “resuelven” (en la justicia, por mediación o con alguna forma de resarcimiento), lo cual implica que las autoridades resolvieron poco más del 1 por ciento de todos los delitos cometidos en 2021, según Human Right Watch en su informe Mundial 2023.
La resistencia de Ayyselet
La agresión que vivió Ayyselet fue el 18 de septiembre de 2022 cuando Julio ‘N’, su ex pareja y padre de su hija, la agredió hasta el punto que casi le cuesta la vida por la gravedad de las lesiones infligidas con uso de un arma punzo cortante. De inmediato fue trasladada a un hospital, donde identificó a quién la había intentado asesinar; sin embargo, en el lugar no había ninguna autoridad presente para tomar la declaración y se perdieron momentos valiosos para integrar una carpeta de investigación por intento de feminicidio.
No obstante, mientras Ayyselet se encontraba en terapia intensiva, las autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza decidieron investigar el caso, pero bajo el delito de lesiones, pese a la condición de salud en que se encontraba la mujer de ahora 29 años.
Entre seis a ocho días después el delito se reclasificó como tentativa de feminicidio y finalmente se libró una orden de aprehensión. Sin embargo, este tiempo permitió que Julio ‘N’ lograra escapar.
Las lesiones de Ayyselet Gutiérrez fueron de tal magnitud que la mantuvieron en internamiento hospitalario por tres meses. Al salir, ella se acercó a las autoridades correspondientes para darle seguimiento a su caso pero se percató que la carpeta estaba estancada. “Hasta que la persona agredida va a la institución, es cuando hay un movimiento”, aseguró a Cimacnoticias.
Sin embargo, a un año del intento de feminicidio en su contra el agresor no ha sido detenido; durante este mismo tiempo Ayyselet se ocultó para sanar sus heridas físicas y emocionales.
Ahora, con más fuerza, decidió salir a las calles a exigir justicia, junto a su madre y su hija caminó del Ángel de la Independencia a la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sin dejar de lado la consigna “Ni una más”.
“Es darle un nuevo significado a mi 18 de septiembre y no verlo como el día que yo hubiera muerto, es darle el significado de: hoy estoy aquí, voy a seguir y voy a construir esta vida que merecemos mi madre, mi hija y yo, en la que nos podamos seguir sintiéndonos libres y busquemos un nuevo comienzo, que podamos seguir dando voz a más mujeres”, expresó.
Violencia familiar, lesiones y feminicidio persisten en CDMX
La Ciudad de México, entidad donde Ayyselet fue víctima de violencia machista, es la misma donde de enero a julio de 2023 se han registrado 73 muertes violentas de mujeres, de las cuales únicamente 33 se investigan como feminicidio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sumado a ello, en el mismo lapso de tiempo se han perpetrado 849 lesiones dolosas contra mujeres.
Además, cabe destacar que la Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional al hablar del delito de violencia familiar, registrando 22 mil 921 casos en la primera mitad del 2023 y un total de 31 mil 136 en 2022.
Lo anterior pese a que en 2017 un grupo de organizaciones civiles en la Ciudad de México solicitaron la Alerta de Violencia de Género (AVG) ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) debido a la grave situación de asesinatos y desapariciones de mujeres.
Sin embargo, la entonces jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, determinó decretar la AVG local en la capital del país en 2019.
Desde ese año el gobierno de la CDMX ha presentado informes mensuales de sus resultados en la materia desde que la Alerta por Violencia contra las Mujeres se decretó. Sin embargo, estos actos siempre se han realizado sin la presencia de organizaciones de la sociedad civil que hagan observaciones al trabajo de las autoridades y que muestren las otras cifras donde se aprecia el vacío en las iniciativas y políticas públicas para erradicar la violencia de género.
Te recomendamos leer: