Las acciones de los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) iniciaron la jornada del jueves en números rojos, luego de darse a conocer que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificó las bases de la regulación tarifaria.
Al corte de las 09:00 horas, los títulos del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) son los más afectados con una caída de 29.9 por ciento y con un valor de 140.40 pesos.
Le sigue Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que tiene una caída de 25.88 por ciento para cotizar en 217.79 pesos por acción.
Finalmente, las acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) registran una contracción de 24.88 por ciento, con un valor de 326.69 pesos.
Anoche, OMA, ASUR y GAP informaron por separado a la BMV que la AFAC cambió de última hora una serie de disposiciones en materia de regulación tarifaria para los grupos aeroportuarios que operan en el país.
Aunque no detallaron en qué consistieron los cambios, comentaron que se modificaron las bases de la regulación tarifaria establecidas en el Anexo 7 de los contratos de concesión celebrados con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desde junio de 1998 y marzo de 1999.
“Las condiciones establecidas en la presente Concesión podrán revisarse y modificarse por acuerdo entre la Secretaría y el Concesionario, de conformidad con la Ley y demás disposiciones aplicables”, puntualizó ASUR, que opera los aeropuertos de Cancún, Mérida, Oaxaca, Veracruz, Villahermosa, entre otros de la región.
Según las compañías, se encuentran analizando los posibles impactos que pudiera tener la decisión de las autoridades, tanto en términos financieros como operativos.
TE PUEDE INTERESAR: