Ciudad de México.- Después de varios días de plantón, los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 9 años levantaron el plantón que habían instalado afuera del Campo Militar 1-A, cuyo objetivo era presionar al Ejército para que entregara toda la información respecto al caso, ocurrido en 2014.
La decisión se da luego de que ayer el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, presentara el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ) del que destacaron principalmente los señalamientos directos a funcionarios de la pasada administración de la creación de la llamada “verdad histórica”.
También la declaración del propio Encinas sobre que es muy probable que la Secretaría de la Defensa Nacional tenga información en su poder que pudieran ayudar a dar con el paradero de los jóvenes.
“Hemos decidido levantar este plantón, esperando que la voz del señor Alejandro Encinas sí tenga eco y perfore esa puerta para que esta documentación sea entregada y que el presidente Andrés Manuel López Obrador no sea el obstáculo principal”, dijo el señor Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, uno de los 43 normalistas desaparecidos.
Frente esta demanda, los padres de familia adelantaron que si el Ejército no entrega la información regresarán a instalar el plantón afuera del Campo Militar ubicado en los límites entre el Estado de México y la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, recordaron también el señalamiento ayer de Encinas respecto a que en por lo menos tres reuniones de autoridades federales, estatales y municipales se fabricó la verdad histórica, por lo que exigieron que se investigue a todos los que participaron.
“Estamos pidiendo que se abra una investigación penal, exhaustiva, que se procese y se sancione a las personas que aparecen ahí, incluido por supuesto el presidente (Enrique Peña Nieto). No pudieron haber actuado (Jesús) Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, por su cuenta”, cuestionó el abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra.
En las reuniones también participaron el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el exsecretario de Marina, Vidal Soberones; el exprocurador Murillo Karam; el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón; y el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, entre otros.
Sobre la defensa que hizo esta mañana el presidente López Obrador respecto a que no por haber participado en esos encuentros hacen responsable a García Harfuch, actual contendiente a la candidatura para la jefatura de Gobierno, Rosales Sierra manifestó que también debe ser investigado.
“Todas las autoridades que aparecen en el informe de Alejandro Encinas como artífices de la verdad histórica se tienen que investigar penalmente, tiene que abrirse una investigación y tiene que profundizarse, porque entonces sería una contradicción que hoy mantengamos en la cárcel a Murillo Karam, que hoy haya orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio, cuando ellos materializaron la verdad histórica, pero hubo otras autoridades alrededor que participaron en su construcción”, acusó.
Como la última de sus exigencias, los padres pidieron retirar de los sitios oficiales del gobierno la relatoría de hechos sobre lo que le sucedió a los jóvenes, pues afirmaron que en ella se incluyeron testimonios de personas torturadas y las capturas de pantalla de conversaciones entre presuntos criminales la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, las cuales carecen de legitimidad.
TE RECOMENDAMOS LEER: