Christina Hammock Koch, la primera mujer que irá a la Luna

abril 4, 2023
minutos de lectura
Foto: Twitter NASA.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) anunciaron la tripulación que viajará a la Luna en Artemis II, entre las personas elegidas se encuentra Christina Koch, ingeniera eléctrica que se convertirá en la primera mujer en pisar el satélite natural en 2024.  

Con esta misión se pretende establecer una presencia a largo plazo en la Luna para la ciencia a través de Artemis, utilizando nuevas tecnologías para explorar la superficie, detalló la NASA en un comunicado. Esta misión se tiene prevista para finales del año 2024.

Las asignaciones de la tripulación son las siguientes: comandante Reid Wiseman, piloto Victor Glover, especialista de misión 1 Christina Hammock Koch y especialista de misión 2 Jeremy Hansen.

Christina Hammock Koch, la primera mujer en la Luna

Para Koch este será su segundo vuelo al espacio, ya que se desempeñó como ingeniera de vuelo a bordo de la estación espacial para la Expedición 59, 60 y 61. 

Entonces Christina Hammock Koch estableció un récord para el vuelo espacial individual más largo realizado por una mujer con un total de 328 días en el espacio. Además, Koch participó en las primeras caminatas espaciales realizadas por mujeres.

Más de 60 años pasaron para que una mujer pisara la Luna

En 1960 la NASA obstaculizó el camino de 13 mujeres astronautas, mejor conocidas como “Las Mercury 13”, evitando así que llegarán a la Luna en aquella época.

A inicios de ese año 13 aviadoras intentaron alcanzar nuevas alturas para las mujeres a través del proyecto secreto Mercury 13, cuyo encargado  fue el jefe del Comité Espacial de Bioastronáutica de la NASA, William Randolph Lovelace II. 

Lovelace aplicó pruebas a la aviadora Geraldyn “Jerrie” Cobb que normalmente se realizaban solo a hombres astronautas. El resultado fue tan asombroso que el científico decidió convocar a otras mujeres para hacer los mismos exámenes y que, de esta manera, llegaran al espacio a través de las misiones para pisar la luna por primera vez.

Las mujeres permanecieron en tanques de aislamiento por horas, hicieron pruebas de resistencia tanto físicas como psicológicas y demostraron su capacidad para volar: tenían la fuerza y las habilidades requeridas para viajar al espacio, en muchos casos incluso más que compañeros hombres.

Las integrantes del Mercury 13 estaban por acudir a su último examen; sin embargo, la iniciativa llegó a los oídos de la NASA, desde donde se negó rotundamente la oportunidad para que las pruebas continuaran, pues “¿quién querría a una mujer astronauta?”, fue su argumento. 

Esto indignó a las 13 mujeres, por lo que llevaron el caso ante el Senado de Estados Unidos, donde más de un hombre verbalizó su machismo arraigado y afirmó que las mujeres no podían ir al espacio. 

“Los hombres van a la guerra y vuelan aviones, que la mujer no esté en este campo es algo del orden social”, aseguró el astronauta John Glenn (tal como se recuerda en el documental Mercury 13 (2018), dirigido por Heather Walsh y David Sington).

El proyecto se dio por terminado, lo que cerró la posibilidad de que las mujeres alcanzaran las estrellas por primera vez en aquel momento. 

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss