La candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este lunes su propuesta de seguridad y procuración de justicia. Se trata de una propuesta para crear un modelo nacional de justicia cívica alternativa a nivel federal.
Entre otros aspectos, dicho modelo propone mejorar las capacidades del personal, en su formación y certificar sus competencias profesionales para la buena procuración de justicia.
El modelo también plantea incorporar la perspectiva psicosocial para la atención de las víctimas.
Además, el modelo para la procuración de justicia, plantea el desarrollo efectivo de la perspectiva de género, poniendo la víctima en el centro de todas las actuaciones. Esto significa que se le dará seguimiento eficiente a cada caso de delito y se aplicará de inmediato las medidas de protección a la víctima.
Dicho modelo plantea incorporarlo al plan nacional de gobierno 2024-2030.
En la presentación de este mecanismo de procuración de justicia de acompañan a la candidata el ex ministro, Arturo Zaldívar, la ex fiscal Ernestina Godoy y Omar García Harfuch.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Fue precisamente García Harfuch, miembro del equipo de campaña de la candidata presidencial, quien informó que el Plan de Seguridad y Procuración de Justicia de la candidata morenista perfila que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se haga cargo de la vigilancia de las carreteras nacionales para brindar mejor seguridad.
En conferencia de prensa realizada este lunes, el ex jefe policiaco capitalino dijo a lado de la candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”, que dentro del Mecanismo Nacional de Procuración de Justicia que ella plantea, está un Plan Integral de Seguridad para Proteger las Vías Generales de Comunicación, el cual consiste en 6 ejes:
- Seleccionar dentro de la Guardia Nacional al personal con el perfil adecuado para vigilar vías de comunicación.
- Creación de grupos especializados en la investigación de delitos cometidos en carreteras federales
- Establecer puntos de revisión preventiva con tecnología no intrusivo para detectar transporte de armas, drogas y mercancías ilegal.
- Consolidar las unidades especializadas supervisores de auto Transporte federal, servicios auxiliares y transporte privado y reducir las redes de corrupción.
- Hacer estaciones de verificación mecánicas en los principales carreteros
- Fortalecer un grupo interinstitucional de coordinación para la atención del autotransporte federal junto con las organizaciones del ramo.
No obstante acotó que la Sedena participará en este plan para fortificar las carreteras federales.
Propone Sheinbaum crear un nuevo Cisen
Además, el ex jefe policiaco de la capital, expuso que el plan Nacional de Seguridad de la candidata perfila la creación de un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia para la Seguridad Pública, el cual tendrá el propósito de “fortalecer las capacidades” del Estado para generar inteligencia para que el titular del Ejecutivo tenga información para la toma de decisiones.
El objetivo específico de este nuevo sistema de inteligencia nacional sería el poder “generar productos de inteligencia que sean útiles para la toma de decisiones del ejecutivo federal”.
García Herfuch aclaró que actualmente hay 10 estados donde se concentran los delitos de alto impacto, dentro los que están entidades federativas como: Guanajuato, Guerrero, Edomex Jalisco Baja California, y aclaró que la estrategia de Sheinbaum no significa que el Ejército se vaya a hacer cargo de la seguridad en esos lugares, sino que habrá un trabajo de mayor coordinación entre todas las fuerzas de los tres nucleares de Gobierno.
Sheinbaum por su parte comentó que su plan de seguridad nacional consiste en 5 ejes y subrayó que uno de estos aspectos es fortalecer a la Guardia Nacional (GN).
En este sentido, añadió que está de acuerdo a que la GN forme parte de la Sedena: “Antes de que me lo pregunten, estamos de acuerdo en que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de Defensa Nacional”, dijo la candidata ante la polémica medida que contraviene la creación de dicho órgano policiaco federal, el cual fue creado para que sea civil.
Sobre algún índice en que podría disminuir la insistencia delictiva con el plan que proponen este lunes, dijo Sheinbaum que no hay un la cifra, pero consideró que podría ser más acelerado de lo que se ha logrado actualmente.
Durante la conferencia, Sheinbaum Pardo dijo que la meta de su plan de seguridad es seguir disminuyendo la insistencia delictiva en el país, poniendo énfasis en la atención a los jóvenes y familias vulnerables.
Además, la candidata rechazó referirse a la promesa de su adversaria Xóchitl Gálvez con respecto a hacer “un pacto de sangre” para que no desaparezcan los programas sociales y subrayó que ella está enfocada en hacer su campaña.
TE RECOMENDAMOS LEER: