Guerrero.- 109 mujeres fueron asesinadas de manera violenta en Guerrero tan solo de enero a octubre de 2022, de estos casos, únicamente 11 se investigan como feminicidio. Sumado a lo anterior, 7 de cada 10 mujeres guerrerenses aseguraron haber experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guerrero cerró el año con 1,285 denuncias por lesiones contra mujeres, 2,886 casos de violencia familiar y 4,336 llamadas de emergencia por distintos tipos de violencia de género.
Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, se estima que 7 de cada 10 mujeres guerrerenses de 15 años o más han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, ya sea psicológica, física, sexual, económica o patrimonial.
Lo anterior aún cuando en Guerrero se declaró la primera de dos Alertas por Violencia de Género (AVG) el 22 de junio de 2017 en ocho municipios: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.
Embarazo infantil, problemática pendiente en Guerrero
El propio gobierno de Guerrero ha reconocido que el número de embarazos en las edades de 10 a 19 años, es preocupante en el estado, “sobre todo en la región de la Montaña y zonas indígenas”.
Incluso en septiembre de 2022 la titular de la subsecretaría de Promoción de Participación de la Mujer, Arbelia Arteaga Arteaga, detalló que Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional al hablar de embarazo infantil.
En este punto es importante mencionar que en 2020 se decretó una segunda AVG por agravio comparado. Sociedad civil la solicitó debido a que las autoridades exigían a víctimas de violación comprobar el delito para autorizar la práctica de aborto, lo anterior iba en contra de la Norma Oficial Mexicana 046, sobre criterios para la atención para víctimas de violencia familiar, sexual y contra las mujeres
En ese sentido, de acuerdo con el Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de AVG por agravio comparado, acusó que entre los años 2016 y 2019 “sólo se realizaron 25 interrupciones de embarazo a víctimas de violación, lo que se contrapone con el número de violaciones sexuales ocurridas en el mismo periodo, las cuales fueron un total de 1,102”.
Es decir, en Guerrero poco se ha hecho por las niñas y adolescentes víctimas de violación, lo cual ha provocado directamente que a la par las cifras por embarazo infantil se incrementen y continúen colocando al estado en los primeros lugares a nivel nacional.
Pendientes en materia de salud sexual y reproductiva
El pasado mes de mayo de 2022 el Congreso del estado aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 e integró una causal adicional que permite abortar después de ese periodo, si el servicio fue negado previamente.
Sin embargo, aún hay pendientes al hablar de salud sexual y reproductiva. En ese sentido el pasado mes de noviembre se presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud estatal con el objetivo de brindar atención gratuita y segura a quienes requieran acceder a un aborto y se incluya orientación y atención sobre salud sexual y reproductiva.
Dicha iniciativa fue presentada en conjunto por las diputadas Beatriz Mojica, Citlali Calixto, Nora Velázquez y la bancada de Morena del Congreso local, en conjunto con colectivas de la entidad. Con ella se busca «contribuir a eliminar barreras en el sector salud, actualizar los protocolos e ir combatiendo estigmas sociales».
Con esta iniciativa se busca:
Eliminar el concepto de planificación familiar, para pasar al de “salud sexual y reproductiva para todas y todos”.
Regular la objeción de conciencia de acuerdo a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Establecer el aborto como un servicio gratuito y universal, a través de la creación de un programa y protocolo para brindar el servicio de forma inmediata, “que sea de calidad, con calidez, perspectiva de género e intercultural, que se prioricen las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Salud nacional, usando métodos no invasivos y se dejen de castigar los cuerpos de las mujeres”.
Que los servicios lleguen a todas las regiones y que existan campañas de difusión.
Cabe recordar que el Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México 2022, señala que el “retraso en la provisión de servicios de aborto seguro conlleva el riesgo potencial de dañar la salud y el bienestar de las mujeres y personas con capacidad de gestar y de exponerlas a tratos inhumanos, crueles y degradantes”. Dichas complicaciones o muertes maternas se consideran evitables, pues no debieron suceder y pudieron ser prevenidas con el uso de la tecnología y protocolos médicos existentes.
Así, Guerrero concluye el 2022 con pendientes en materia de salud para las mujeres, adolescentes y niñas, sumado a las crecientes cifras de violencia en la entidad y la nula capacidad para tipificar los asesinatos violentos de mujeres como feminicidio.
Lee el texto original en CIMAC Noticias
TE RECOMENDAMOS LEER: https://www.elcoahuilense.com/pais/mas-de-100-asesinatos-violentos-de-mujeres-en-puebla/