Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha colocado entre sus adversarios a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el líder histórico de la izquierda que, aunque no estuvo presente en la presentación de la plataforma “Colectivo por México”, sí forma parte de ella.
Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, al mandatario federal se le preguntó sobre la incorporación de Cárdenas y si le consideraba adversario político. “En política sí, si asume esta postura de este tipo”, respondió.
“Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para donde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”, añadió.
A decir de López Obrador, la oposición tiene derecho a manifestarse y agruparse, en tanto que el gobierno está obligado a garantizar el derecho a disentir para que los ciudadanos sean quienes decidan al final.
“No están de acuerdo con nuestro proyecto (…) es una especie de ala moderada del bloque conservador, pero así ha sido siempre cuando se lucha por un cambio verdadero, cuando no se opta por la simulación, por el gatopardismo. Es muchísimo mejor saber quiénes son realmente los adversarios que enfrentar a simuladores”, añadió.
Aun cuando el proyecto Colectivo por México se dice ser una iniciativa ciudadana son políticos de distintas corrientes quienes lo impulsan, como el senador de MC Dante Delgado Rannauro, el excandidato presidencial del PRI Francisco Labastida Ochoa y hasta la panista Xochitl Gálvez.
TE RECOMENDAMOS LEER: