Ciudad de México.- Con 445 votos a favor, este jueves el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del horario de verano en México, una resolución que entrará en vigor el próximo 30 de octubre si es que es avalada por el Senado de la República.
La discusión de la reforma de la Ley de los Husos Horarios comenzó ayer, pero fue pospuesta por fallas en la conexión de internet y fue reanudada esta mañana en San Lázaro, donde cerró con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones.
Para no afectar el intercambio comercial, la iniciativa excluye a los municipios fronterizos con Estados Unidos, además de que se agregó una reserva para que Chihuahua permanezca en la zona centro.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, el ahorro en energía que proporciona el horario de verano es “apenas de centavos para los usuarios de energía eléctrica, frente a los problemas de salud”, además de que el año pasado el ahorro fue de apenas 537 gigawatts.
Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, explicó que “la gente no quiere que se termine el entendido del horario de verano, sino la monstruosidad de estar cambiando seis meses el horario, los seres humanos no somos de hule, no somos máquinas, y cada que se adelanta o se atrasa una hora, es un desajuste para el organismo”.
Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, la iniciativa enviada en junio pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador será discutida, analizada y, en su caso, votada en el Senado de la República.
TE RECOMENDAMOS LEER: