La Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados rindió un homenaje póstumo a le magistrade Ociel Baena, encontrado sin vida el 13 de noviembre en su domicilio en Aguascalientes, en el que se destacó su trabajo en favor de la inclusión de las personas de la diversidad sexual en cargos de elección popular.
Salma Luévano, presidenta de la Comisión de Diversidad y organizadora del evento, destacó que fue Ociel Baena quien resolvió a favor un recurso que presentó en el Tribunal Electoral de Aguascalientes para que ella pudiera llegar a la Cámara de Diputados bajo acciones afirmativas, acción que dijo marcó un precedente para la inclusión de las personas de la comunidad LGBT.
La diputada reiteró su postura sobre que la muerte de Ociel Baena no fue un crimen pasional como apuntó la Fiscalía de Aguascalientes sino un crimen de odio consecuencia de los discursos de odio, por lo que invitó a las personas que sean víctimas de este delito a denunciar.
“Si realmente queremos marcar precedentes, si realmente queremos ir erradicando todos estos discursos de odio, toda esta persecución, tenemos que denunciar, tenemos que ser fuertes, no podemos callar, no es una lucha fácil una denuncia pero tenemos la obligación, tenemos el compromiso y tenemos que hacerlo”, dijo.
Durante el homenaje, se proyectó un video en el que se escucha a Ociel Baena pronunciarse sobre el respeto a las personas de la diversidad sexual, en particular con las personas no binarias, grupo al que pertenecía.
TE RECOMENDAMOS LEER: