Ciudad de México.- La mañana del 2 de octubre, en voz del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se confirmó que las autoridades de Israel detuvieron a Andrés «R» -comunicador, escritor y ex diplomático- quien huyera de México tras las denuncias en su contra por violencia sexual; pasaron tres años de resistencia de las mujeres víctimas de este presunto agresor para que finalmente se lograra presentarlo ante las autoridades de Israel. No obstante las sobrevivientes fueron ignoradas en este proceso, pues se enteraron de la noticia de la aprehensión a través de medios de comunicación, mostrando el abandono institucional que han enfrentado.
Esta notificación se da tres años después de que el presunto agresor dejó México para refugiarse en Israel, país con el que no se cuenta con un convenio de extradición. Andrés R., cuenta con cinco órdenes de aprehensión dictadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por los delitos de violación. Sin embargo, hay tres carpetas de investigación más las cuales no han avanzado hacia este proceso.
Aunado a ello no se dejan atrás las denuncias que no procedieron debido a que el delito de abuso sexual preescribe en la CDMX al paso de un año, explicó una de las abogadas que acompaña a las sobrevivientes, Ximena Ugarte Trangay, defensora integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).
Es de mencionar que, independientemente de aquellas sobrevivientes que recurrieron a la vía legal, Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) cuenta con un registro de 61 historias de distintas mujeres violentadas por el comunicador de TV Azteca y ex embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.
El 88 por ciento de los testimonios recibidos narra conductas y hechos coincidentes con los delitos de acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual y violación, según los lineamientos legales nacionales vigentes. Las mujeres, impulsadas por las acciones del #MeToo y la fuerza de otras mujeres, decidieron alzar la voz.
¿Qué sigue tras la detención de Andrés R.?
Durante su conferencia de prensa matutina de este 2 de octubre, así informó la detención el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador:
«Nos ha costado trabajo que lo extraditen, se excusa en que no hay de acuerdo de extradición entre México e Israel, pero es un asunto de violación a los derechos humanos», señaló el presidente mexicano.
Tras darse a conocer esta noticia el IMDHD realizó una conferencia de prensa en la que la abogada Ximena Ugarte acusó que las autoridades de la Fiscalía capitalina no informaron sobre la detención a las sobrevivientes y que ellas se enteraron a través de medios de comunicación.
«Reconocemos el avance que significa que en este momento Andrés se encuentre detenido en Israel para que se puede determinar extradición a México, pero esto debió informarse a víctimas por canales institucionales adecuados. Las autoridades señalaron que iban a ser cuidadosas, diligentes con las víctimas y al día de hoy esto no ha sido así», expresó.
Por ello instó a las autoridades a que de ahora en adelante se informe a las mujeres sobre el proceso de extradición, para el cual primero se deberá realizar un juicio en Israel donde los magistrados del país determinarán si es procedente o no enviar a México a Andrés «R». «Podrían ser dos meses de espera, tres meses o quizá un poco más, pero queremos saber cómo se irá dando ese proceso».
Para lograrlo se solicitarán reuniones amplias con la FGJCDMX, con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con el área correspondiente de la Fiscalía General de la República (FGR) «para que puedan informar de manera adecuada lo que sucede con este procedimiento de Israel», adelantó la defensora.
Sobrevivientes, entre delitos preescritos y abandono institucional
En la conferencia de prensa realizada por el Instituto también estuvo presente Itzel Schnaas, bailarina, coreógrafa, escritora, maestra graduada de la Escuela Nacional de danza de Bellas Artes y directora de Fábrica Escena, quien fue la primera mujer que publicó un video contando su historia de abuso sexual por parte de Andrés «R». Sin embargo, la denuncia no avanzó debido a que el Código Penal de la CDMX establece que el delito procede por querella, y para querellarse se tiene únicamente 1 año para presentarse ante la autoridad.
«El estado no me da derecho a denunciarlo, nosotras y la colectiva que nos acompaña hemos dicho que si mi cuerpo no olvida el Estado tampoco debería. La justicia no existe, pero la estamos construyendo. Mi responsabilidad es hablar, la responsabilidad del estado es investigar los delitos», expresó Itzel Schnaas.
La sobreviviente de violencia también acusó que en estos años ella y otras víctimas han recibido amenazas. «Nos han mandado a seguir, han amenazado a los hijos de las madres denunciantes y se ha filtrado la información de las carpetas».
«Llevamos 3 años dando la cara a la justicia y sobreviviendo. Seguiremos caminando juntas a pesar de irregularidades. Es importante llevar hasta el digno final, lo más importante es la integridad de cada una de nosotras», afirmó.
Para mantener su seguridad, las sobrevivientes junto a la abogada Ximena Ugarte -que acompaña dos de las cinco investigaciones con órdenes de aprehensión- exigieron a las autoridades que sean brindadas a las mujeres medidas de protección, pues se encuentran en un momento de riesgo.
«Vamos a seguir trabajando en este proceso, seguimos firmes en que se va a llegar a un juicio y sentencia. No es un juicio menor, se va a determinar o no la responsabilidad de una persona que fue denunciando públicamente por más de 60 mujeres», recordó Ugarte Trangay.
También es importante recordar que la importancia de alcanzar una sentencia contra Andrés «R» tiene que ver con las redes de complicidad y violencia que se estructuran en este y otros casos. Y es que el agresor incluso llegó a ser considerado la versión mexicana del exmagnate del cine estadounidense Harvey Weinstein, sentenciado por cargos de violación y agresión sexual en contra de varias mujeres.
Como muestra de las relaciones y poder con el que contaba Andrés «R», el 8 de abril del 2016 recibió una distinción por su labor en la promoción cultural y el respaldo al proyecto de la Casa de la Música de Viena en Puebla al entonces cónsul general de México en San Francisco quien fue distinguido con la Gran Decoración de Honor por Servicios Prestados a la República de Austria.
Andrés R, es Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de California en Berkeley, cursó la maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard, Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Secretario Técnico “B” de la Política Cultural en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y fungió como Cónsul General de México, en San Francisco.
Pese al panorama anterior, el presunto violentador se ha dicho inocente en más de una ocasión e incluso en febrero de 2023 emprendió acción legal en contra de una de sus denunciantes, quien es periodista, acusándola del indebido ejercicio de su profesión. Sin embargo, la demanda por daño moral no procedió.
Ante todo lo anterior persiste el riesgo de que no se concluya con el proceso de extradición, ya que entre México e Israel no hay un tratado en la materia.
TE RECOMENDAMOS LEER: