Exigen restituir Escuelas de Tiempo Completo

noviembre 14, 2023
minutos de lectura
Foto: Berenice Chavarría/CIMAC Noticias.

Ciudad de México.- El próximo gobierno, que iniciará funciones a partir del 1 de octubre de 2024, «deberá corregir el errático manejo de la educación que el gobierno de Morena ha implementado», ya que fue un error eliminar las Escuelas de Tiempo Completo que le daban alimento y educación extraescolar a las hijas e hijos de madres trabajadoras, que requerían de cuidados para continuar en sus empleos, reclamó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lupita Saldaña Cisneros.

La senadora del PAN consideró que la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo tiene consecuencias devastadoras para las niñas y niños, principalmente para las mujeres, quienes se ven obligadas a renunciar a su fuente de ingresos por no tener un lugar seguro para que sus hijas e hijos reciban alimento, o continuar con sus actividades laborales mientras los menores quedan sin vigilancia y cuidado.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó el programa Escuelas de Tiempo Completo, como se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de marzo de 2022, en el que dispuso las nuevas reglas de operación de La Escuela es Nuestra (LEEN).

Sin embargo, la determinación de la SEP afectó a millones de estudiantes, según denunció la organización Mexicanos Primero en un comunicado, pues esta medida acabó con el apoyo en alimentación y educación de 3.6 millones de niñas y niños.

El programa Escuelas de Tiempo Completo era una estrategia educativa encaminada a generar ambientes educativos propicios para mejorar las condiciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias de alumnas y alumnos de las escuelas de educación pública de nivel básico, pero su eliminación y sustitución por el Programa la Escuela es Nuestra significó un desprecio generalizado a los derechos de niñas, niños y adolescentes, sobre todo afectó a las madres trabajadoras.

Al respecto y ante la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Ayana, quien compareció en la Comisión de Educación del senado, Lupita Saldaña Cisneros recordó que ella presentó un punto de acuerdo en el que exigió al Ejecutivo federal dejar los discursos feministas y “que pase a los hechos y ordene la restitución de las Escuelas de Tiempo Completo”.

La secretaria de la Comisión de Educación lamentó que el presidente López Obrador se presuma feminista cuando su administración ha eliminado de manera sistemática todas las políticas públicas que tienen un impacto positivo en la vida diaria de las mujeres.

“Les ha dado una y otra vez la espalda, redujo considerablemente los recursos para los refugios de mujeres, eliminó las estancias infantiles, los recursos para la prevención del cáncer de mama y cervicouterino, también las Escuelas de Tiempo Completo, que eran un gran apoyo para las madres trabajadoras para disponer de su tiempo en beneficio de su familia”, advirtió.

Además de que minimiza la violencia contra las mujeres y señala que los casos de feminicidio van a la baja, cuando los datos oficiales señalan lo contrario, añadió.

La senadora panista aseguró que la mayor afectación por la desaparición de este programa fue la población de menores recursos, toda vez que el 74 por ciento de los planteles se encuentra en zonas rurales de alta marginación y que 1 de cada 5 son escuelas indígenas.

Tan desafortunada fue esta decisión, agregó, que en 13 entidades federativas, como Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Baja California y la Ciudad de México, entre otras, tomaron la determinación de que el programa continuara aplicándose en su territorio, con sus propios recursos; no obstante, tuvieron sus limitaciones presupuestales.

“Me preocupa además que cuando se sustituyó el programa de Escuelas de Tiempo Completo por la Escuela es Nuestra, lo que el gobierno de la República señaló es que con el programa la Escuela es Nuestra tendrían las mujeres trabajadoras las posibilidades de que los hijos acudieran a estancias privadas para poder seguir con el desarrollo de su actividad, pero resulta que también ha habido una reducción en el programa de la Escuela es Nuestra, tenemos una situación verdaderamente complicada para las mujeres en nuestro país”, reprochó.

La educación no es prioridad del gobierno

La educación no es una prioridad para el gobierno de López Obrador, lo cual se confirma nuevamente en la asignación propuesta para el presupuesto educativo de 2024, en la que no se observan recursos para generar equidad de oportunidades educativas y aprendizajes de calidad para el bienestar de niñas, niños y jóvenes mexicanos.

En el caso de los “programas insignia” de la autoridad educativa federal (la Escuela es nuestra, Jóvenes escribiendo el futuro, Becas Benito Juárez y las universidades Benito Juárez) se propone un incremento global de 19 millones de pesos, el acumulado para estos programas durante el sexenio ascendería a 392 419 millones de pesos. 

Pese a contar con evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la Auditoría Superior de la Federación que retratan parte del panorama educativo más sombrío para las niñas y niños de México, la mayoría de los legisladores de Morena y sus aliados, PT y PVEM, decidieron privilegiar el financiamiento educativo no con un auténtico compromiso por la equidad y calidad de la educación en el país.

Ante esta situación, Lupita Saldaña Cisneros dijo que en el sector educativo, México debería tener a líderes capaces y valientes que defiendan presupuestos y le digan al presidente de la República que es con educación como se deben enfrentar los problemas de inseguridad y violencia que padecemos en el país, y que no es un campo de batalla de ideologías políticas o de resentimientos, resaltó.

Expuso que la retórica del Presidente es contradictoria, “por un lado, dice que abandera a los pobres, pero, por otro lado, no le apuesta a la educación de niñas y niños y todos sabemos que es la educación, es la herramienta que va a sacar adelante a alguien en pobreza”.

También eliminaron las Escuelas de Tiempo Completo que le daban alimento y educación extraescolar a los hijos de las personas más vulnerables y que servían a las madres trabajadoras que requerían del cuidado de sus niñas y niños para continuar en sus empleos, abundó.

La senadora Lupita Saldaña, secretaria de la Comisión de Educación, manifestó frente a la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, que este gobierno, que ya se va, no ha hecho nada por sacar adelante a las maestras y maestros ni a los estudiantes de este país.

“La realidad es que la Nueva Escuela Mexicana pasará a la historia por el desprecio a la ciencia, al conocimiento, a la formación docente, a la calidad educativa, a la evaluación, a las nuevas tecnologías y al futuro de millones de niñas y niños”, apuntó.

En su intervención, expresó que todos los organismos internacionales imparciales ubican a México en los niveles más bajos en materia educativa y que el presupuesto que se pretende destinar a la SEP para el siguiente año es 8.2 por ciento menor en términos reales en comparación con el de 2015.

De igual manera, expuso que después de la pandemia no se ha logrado recuperar la matrícula, toda vez que de acuerdo con las cifras oficiales la deserción es de 1.3 millones de estudiantes, quienes continúan fuera del sistema educativo y no hay estrategia para revertir esta situación.

La senadora del PAN reprochó a la secretaria de Educación que en su participación inicial no dedicara ni un reglón a la situación en Guerrero por la devastación que el huracán “Otis” generó en la infraestructura educativa en esa entidad, por lo que la urgió a dar respuestas para resarcir los daños y reiniciar clases.

Asimismo, remarcó que a su estado, Baja California Sur, también la azotó recientemente el huracán “Norma” y aún no hay respuesta para rehabilitar los planteles educativos, por lo que pidió a la funcionaria federal atender esta situación.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss