A un año de la implementación de las 85 recomendaciones del informe del Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) señaló como preocupante la escasez de avances concretos y exigieron la creación e implementación de una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas.
A través de un comunicado detallaron que consideran «un buen inicio el hecho que el Estado Mexicano haya aceptado todas las recomendaciones»; sin embargo, expresaron que aún existen importantes retos para tener indicadores claros del compromiso de todas las instituciones responsables de atender la crisis de desaparición que mantiene a más de 100 mil personas lejos de su hogar.
«En virtud de esto las familias instamos al Estado mexicano a concretar de manera urgente una estrategia de atención a las recomendaciones internacionales en materia de desaparición forzada. Esto implica una participación activa de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, integrantes de la sociedad civil y organismos de derechos humanos tanto nacionales como internacionales que nos acompañan, e incluyendo los tres poderes y órdenes de gobierno», aseguraron.
El MNDM consideró además que es necesario y urgente que México tenga una Política Nacional de Prevención y erradicación de las desapariciones forzadas que atienda los procesos de búsqueda, investigación, reparación y memoria, así como la crisis forense.
Cabe recordar que el informe del CED documenta el fenómeno de las desapariciones forzadas en México y la impunidad que obstaculiza el acceso a la justicia para las víctimas y familiares. «Sus recomendaciones significan una herramienta para el abordaje de esta terrible crisis humanitaria por parte del Estado mexicano, al tiempo que reconoce la importancia de la búsqueda incansable de las familias hasta encontrarles a todos y todas», añadió el Movimiento.
En consonancia con lo expresado por el informe, reiteraron la necesidad de hacer público un plan de acción, así como de un cronograma preciso que asegure la creación e implementación de una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas. Este plan, detallaron, debe establecer condiciones para que las políticas sean eficaces y efectivas, al tiempo que cuenten con perspectiva de corto, mediano y largo plazo.
De la misma forma exigieron que las políticas y estrategias consideren la participación de los colectivos de familiares de personas desaparecidas y de la sociedad civil.
Por lo que solicitaron que se convoque de manera inmediata a una reunión donde el Estado mexicano presente esta propuesta en la qué también esté presente la Fiscalía General de la República (FGR) y el resto de las dependencias involucradas.
«No es suficiente partir de las buenas intenciones. Se necesitan acciones de coordinación y cooperación del Estado mexicano para fortalecer las políticas públicas que sean necesarias».
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México es una articulación regional de diversos colectivos en México que surgió a partir del desbordamiento del fenómeno de las desapariciones, está integrado por miles de familias organizadas buscando en todo el país a sus seres queridos.
«Apelamos al compromiso asumido por el Estado mexicano para abordar la crisis de desaparición de personas como un tema prioritario en este gobierno ante la existencia de más de 111,771 personas desaparecidas», sentenciaron.
TE RECOMENDAMOS LEER: