Los partidos que integran el Frente Amplio por México (FAM), conformado por el PAN, el PRI y el PRD, gastaron 7.9 millones de pesos en la elección interna en urnas para definir a la virtual candidata presidencial para los comicios de 2024, que al final fue cancelada por las dirigencias partidistas.
Días antes de ese ejercicio, programado para el domingo 3 de septiembre, en el que participarían las finalistas del proceso interno, las senadoras Beatriz Paredes, del PRI, y Xóchitl Gálvez, del PAN, el Comité Organizador para la selección de la abanderada del FAM anunció la suspensión de la elección en urnas y dijo que los partidos opositores habían decidido quedarse sólo con el procedimiento de la encuesta.
En dicho sondeo, Beatriz Paredes obtuvo 42.42 por ciento de las preferencias y Xóchitl Gálvez, 57.58 por ciento, por lo que —destacaron los integrantes del Comité Organizador— ya no era necesario aplicar el segundo mecanismo de selección que habían establecido, con las dirigencias partidistas, para la selección de su virtual candidata presidencial.
De acuerdo con los contratos de bienes y servicios suscritos por los partidos del FAM, correspondientes al tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre), que publican en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se concretaron un total de 17 contratos relacionados con el proceso interno del bloque opositor para la selección de su virtual abanderada presidencial, que suman 16 millones de pesos.
Únicamente los gastos referentes a la organización y compra de material para la elección en urnas, como boletas y tinta, que al final no se realizó, fueron por un monto de 7.9 millones de pesos.
El contrato más oneroso fue suscrito por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la empresa HuBox, S. de R.L. de C.V., por 4.7 millones de pesos, por concepto del servicio de recolección de firmas para el levantamiento del padrón de militantes y simpatizantes de los partidos del FAM.
Los partidos PRI, PAN y PRD dividieron gastos para la impresión de boletas de la elección interna en centros de votación, que al final se canceló. Cada partido gastó un monto de 665 mil 399 pesos, es decir 1.9 millones de pesos en total, para que la empresa PQS Soluciones 2000, S.A. de C.V. realizara dicho servicio, que consistió en imprimir dos millones de boletas con las fotografías de Beatriz Paredes y de Xóchitl Gálvez.
El 31 de agosto pasado, tres días antes de la fecha en la que estaba programada esa consulta en urnas para definir a la virtual candidata presidencial del FAM, Marco Antonio Baños, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) e integrante del Comité Organizador del bloque opositor, aseguró que “ya todo estaba listo para la jornada electoral”.
“Ya había papeletas, urnas y una logística para la recepción de votos (…). Para quienes decían que no había nada listo, aquí está la prueba de que estaban los documentos, los padrones, las ubicaciones”, indicó Baños Martínez, quien dijo que a la siguiente semana se iba a dar a conocer toda la información relacionada con los gastos para los foros, impresión de boletas y logística.
Los gastos del método de selección de la candidata del Frente Amplio por México en centros de votación, también incluyó la compra de mil 200 urnas para el depósito de las boletas, que tuvieron un costo total de 893 mil 49 pesos, es decir, 297 mil 683 pesos por cada uno de los tres partidos de esa alianza. La adquisición de estos materiales se concretó con la empresa Creaciones y Soluciones MAFE, S.A. de C.V.
Otro desembolso fue para la adquisición de mil 200 piezas de tinta indeleble, seis mil crayones marcadores y 66 sellos con cojín autoentintable. El costo total por estos materiales de papelería electoral fue de 210 mil 261 pesos, es decir, que correspondió a cada partido pagar 70 mil 87 pesos para esta compra que se hizo con la compañía Grummec Grupo Manufacturero de Materiales Electorales y Comerciales, S.A. de C.V.
El tricolor también firmó un contrato con el proveedor Jesús Gutiérrez Ruiz, por la cantidad de 54 mil 591 pesos, con fecha del 25 de septiembre de 2023, es decir, 26 días después de que se tenía prevista la elección en urnas, para el “suministro de papelería para el proceso de elección del responsable de la construcción del Frente por Amplio por México”.
El Partido Acción Nacional (PAN), en tanto, concretó otro convenio por un monto de 50 mil 692 pesos con el proveedor J. Guadalupe Gascón Cerda, con fecha del 23 de agosto pasado, para la “adquisición de actas de escrutinio, hojas de incidentes, cartel de resultados, cartel de requisitos para la votación, contra recibos de entrega de paquetes, contra recibos de recepción de paquetes y gafetes”.
TE PUEDE INTERESAR: