Tamaulipas.- Al menos tres de las denuncias que ha interpuesto el actual gobierno de Tamaulipas en contra de exfuncionarios involucran al exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, reveló el fiscal general de justicia Irving Barrios Mojica.
“Deben de ser dos o tres las -denuncias- de un señalamiento directo, son desde luego uso indebido del servicio público o uso indebido de atribuciones y facultades son los principales tres delitos -en todas las denuncias presentadas- desde luego, siempre -está- el desvío de recursos”, dijo.
Barrios Mojica dijo además que la cifra de denuncias en contra de exfuncionarios se ha incrementado de 21 a 24 en los últimos días, agregó que la investigación está a cargo de la Fiscalía en Combate a la Corrupción y que pueden ser castigadas penalmente.
Quebranto a los recursos de Tamaulipas es superior a los 500 millones
En diciembre del año pasado el mandatario morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, anunció que se habían presentado por un daño al erario en Tamaulipas, 18 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, que involucran a 35 ex servidores públicos de la entidad.
El mandatario estatal enlistó los casos que calificó como “graves” y que involucran a gran parte de las dependencias. Entre estas se encuentra la Secretaría de Bienestar Social, la cual no comprobó la entrega y destino de más de 480 mil despensas, con un importe de más de 124 millones de pesos, que se suman a la falta de comprobación sobre más de 235 millones de pesos por concepto del programa Generación del Cambio y Bienestar Social.
Añadió que en la Secretaría de Salud hay faltantes de medios electrónicos como tabletas, laptops y equipos de impresión, en total suman más de 300 unidades sin localizar. Mientras que en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se realizaron contrataciones de familiares de cuarto grado de consanguinidad.
Por otra parte, en la Secretaría de Obras Públicas se detectaron casos de adjudicación indebida de obras y simulación de contratos con delitos de abuso de autoridad, además de uso ilícito de atribuciones y facultades del ejercicio abusivo de funciones.
“De acuerdo con las evidencias que tenemos la posibilidad de enviar estos 18 expedientes a consideración del órgano pertinente. Siguen en proceso otras investigaciones y solventación del uso de recursos o bienes de insumos con los que podía contar la entidad”, afirmó
La responsable jurídica de la oficina del gobernador, Tania Contreras López, indicó que de los hechos con apariencia de delito se encuentran señalados secretarios, directores y jefes de departamento.
Advirtió que estas denuncias únicamente provienen de los resultados de la entrega-recepción por lo que no descartó que se presenten más, mismas en las que también podría estar involucrado el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
TE RECOMENDAMOS LEER: