Gobierno de México dará información este miércoles sobre liberación Andrés Roemer

enero 31, 2024
minutos de lectura

Ciudad de México.- Tras ser acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y detenido en Israel, Andrés R. S., escritor y ex diplomático mexicano, se dio a conocer que salió de la cárcel de ese país para continuar su proceso en arresto domiciliario, y el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este miércoles se dará un informe del caso del ex diplomático mexicano, para dar datos suficiente sobre los términos de la liberación de escritor.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal admitió que tuvieron conocimiento del caso este martes apenas en la reunión del gabinete de seguridad que tienen, antes del encuentro que todos los días tienen los medios de comunicación. “Mañana informaremos, apenas hoy en la reunión de seguridad nos enteramos. Sí pero hoy nos informó Rosa Icela (Rodríguez, secretaria de Seguridad), entonces mañana”, dijo.

Tras la detención de Andrés R., el presidente López Obrador afirmó que el ex diplomático sería extraditado a México e incluso el mandatario federal aseguró que la información la ampliará la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Sí, hay esa información, se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar, hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores», comentó el mandatario.

«Este señor, que está acusado de presuntos actos de acoso sexual y de otros delitos, se fue allá a Israel, entonces hoy nos informaron que en este caso ya se concedió o se va a permitir la extradición«, mencionó en la conferencia matutina del 2 de octubre del López Obrador.

A través de su cuenta de X, el ex diplomático mexicano consideró su vida en los últimos años como “inefable”, relata que ahora Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle lo que “yo tengo de peligroso, lo que un peluche conlleva. Falta mucho aún. La política sigue estando por encima de la justicia”.

Pese a que el exembajador de la Unesco rechazó haber huido de México, tras dichas acusaciones, en octubre del 2023 fue detenido por la policía israelí, luego de que desde 2021, México presentó a ese país un total de 5 solicitudes de extradición formales contra Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación.

Y es que en febrero de 2021 más de una decena de mujeres rompieron su silencio y acusaron al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias, aun cuando México envió una carta a las autoridades israelíes solicitando directamente su cooperación, el gobierno de esa nación aclaró que su extradición “se trata de un proceso legal largo y complejo, y aún no se sabe cuánto durará”.

Andrés Roemer siempre ha rechazado las acusaciones y asegura ser víctima de una fabricación de delitos y un linchamiento público, pero los testimonios en su contra coincidían en la descripción de cómo usaba su posición en los medios de comunicación y en círculos culturales y políticos para abusar de mujeres con las que establecía algún tipo de relación profesional o personal.

Decenas de denuncias contra Roemer

Una decena de casos llegaron a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), que presentó cargos por 5 casos de violación.

La Fiscalía de Israel informó el año pasado que pidió a un tribunal de distrito de Jerusalén que declare a Roemer «extraditable» a México y que lo mantenga detenido mientras continúa el proceso.

Sin embargo, el escritor señaló que “en contra de las estadísticas más robustas” pudo salir de la cárcel, y que sería “el primer caso de arresto domiciliario en mi circunstancia” en Israel, al anunciar que durante su estadía en la cárcel escribió una trilogía sobre su vivencia y su gratitud con algunas personas.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) detalló que, si bien no hay tratados de extradición con el Estado de Israel, la detención con fines de extradición “se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países”.

En febrero de 2021, la bailarina Itzel Shanaas denunció, a través de un video, a Andrés Roemer por acoso sexual, eso generó una reacción en cadena, pues tras esa acusación se dieron decenas de señalamientos similares de al menos 10 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Roemer expuso que era víctima de un “linchamiento excesivo. Nunca había vivido un dolor tan grande. Ahora te linchan igual si echas un piropo que si descuartizas a una persona. Ofrezco, en nombre de muchos hombres, nuestra ignorancia en temas que tenemos trabados inconscientemente”, declaró en su momento.

El pasado 11 de mayo de ese año, la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.

Ante esa situación, Roemer viajó a Israel, por lo que la Fiscalía capitalina presentó al menos 5 solicitudes a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para extradición del también ex diplomático, en mayo de 2022, Roemer reapareció en una videograbación, que se difundió en redes sociales, en la que aseguró que la Fiscalía de la Ciudad de México había fabricado pruebas en su contra y que sólo tenían conocimiento de una carpeta de investigación en contra del escritor.

“Estos días fuera de prisión he estado necesitado de silencio y resguardo. Ello no quita que los he tenido presentes y agradecido cada instante. Tenemos tanto que compartir. Con la esperanza de que la verdad salga a la luz algún día y se vislumbre justicia. Estar fuera de la cárcel en medio oriente, entre hebreo y árabe…durante la guerra y siendo absolutamente inocente de barbaridades que se me han fabricado…es un sentimiento de gracia y hierofania”, redactó Roemer en su cuenta de X, antes Twitter, que lo dio a conocer el pasado 27 de enero.

Le creo a las víctimas: Xóchitl Gálvez

Respecto al caso de Andrés Roemer, la precandidata presidencial PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó que ella siempre le va a creer a las mujeres, es muy importante pensar que todas ellas que se vieron en los medios de comunicación “contando estas historias de terror. Eso para mí es importante aclarar. Yo le creo a las víctimas, en este caso son mujeres”.

Indicó que el proceso legal de cada gobierno es diferente, algunos tienen la prisión preventiva sólo cuando piensan que es una persona muy peligrosa, “para mí (A. R.) sí sería una persona peligrosa, pero eso es el criterio de cada gobierno. Y lo respeto. Pero para mí, primero las víctimas”.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss