Chihuahua.- Madres de víctimas de feminicidio y organizaciones realizaron un acto para honrar a víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua; además, recordaron que a 30 años de que inició la documentación de casos, aunque México cuenta con leyes e instituciones para atender la violencia contra las mujeres, estas siguen sin aplicarse “o no funcionan por ineficiencia, negligencia y falta de presupuestos”.
En el acto, organizado en la Cruz de clavos ubicada en la Plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua, se reiteró a una sola voz la exigencia a las autoridades para que garanticen el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño a las familias de las víctimas de feminicidio.
“Décadas atrás, hacer visible el feminicidio significó enfrentar a todo un sistema que minimizaba las de mujeres, hoy uno de los principales obstáculos es la simulación de las autoridades federales y estatales que se refleja, por ejemplo, en seguir contabilizando al feminicidio como homicidio doloso, en la falta de una política real de prevención y en la reducida asignación presupuestal para erradicar la violencia de género contra las niñas, adolescentes y mujeres”, declararon representantes del Movimiento Estatal de Mujeres Feministas.
Precisaron que este movimiento –que en sus orígenes fueron “las mujeres de negro”– “continuará esta lucha emprendida hace 30 años, para seguir demandando a las autoridades de todos los niveles de gobierno, que nos garanticen a todas las mujeres una vida libre de violencia”.
Como parte de la ceremonia, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Edith Olivares Ferreto, encendió una vela para recordar a las víctimas de feminicidio en el estado y de todo el país y dio antecedentes del informe Muertes Intolerables, que hace 20 años contribuyó a dar a conocer a nivel mundial los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y en Chihuahua.
“Con emociones encontradas estamos aquí nuevamente para acompañar los 30 años de intensa lucha protagonizada por las madres de las víctimas de feminicidio en Cd. Juárez y en Chihuahua. El gran amor por sus hijas les ha permitido sobrellevar el dolor de ese largo peregrinar, soportar un duelo que no pueden cerrar y sobreponerse a las dolencias físicas para mantenerse firmes en su búsqueda de acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral del daño”, declaró Edith Olivares Ferreto.
En el informe Muertes intolerables, publicado el 10 de agosto de 2003, Amnistía Internacional documentó la violencia extrema ejercida contra las mujeres en el estado; las irregularidades cometidas por las autoridades de Ciudad Juárez y Chihuahua al investigar los asesinatos de mujeres, así como la violencia institucional contra las familias de las víctimas en su búsqueda de justicia.
El documento da cuenta de la mala gestión que hicieron las autoridades de los lugares donde se cometieron los crímenes, así como de las pruebas; demoras injustificables en las investigaciones; falta de seguimiento de líneas de investigación; exámenes forenses mal practicados, falsificación de pruebas y del inverosímil cuestionamiento de la conducta de las víctimas.
Ante la ineficacia de las autoridades, las familias de las víctimas se involucraron en las investigaciones en un afán desesperado porque se les hiciera justicia. Para ello invirtieron sus propios recursos, tiempo personal y de sus trabajos, además de que su seguridad se violentó por las amenazas de los agresores e incluso de las autoridades que investigaban sus casos.
“Este acto de conmemoración lo hacemos ante la Cruz de clavos, memorial que recuerda a diario a las autoridades su incapacidad para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Pese a que contamos con leyes e instituciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres los tres niveles de gobierno siguen siendo incapaces de cumplir con su obligación de garantizarnos a las mujeres nuestra seguridad y nuestra vida. Es triste decirlo pero hoy México se ha convertido en una Cd. Juárez”, agregó Edith Olivares Ferreto.
Imparable violencia contra las mujeres
A nivel federal en 2018 hubo en el país tres mil 678 asesinatos de mujeres (la cifra se compone de la suma de presuntas víctimas de feminicidio más presuntas víctimas de homicidio doloso); en 2019, tres mil 844; en 2020, tres mil 776; en 2021, tres mil 729; en 2022, tres mil 757 y en el periodo enero-junio de 2023, la cifra asciende a mil 728. Esto implica que diez mujeres mueren cada día a consecuencia de la violencia, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Respecto a las llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra las mujeres, en 2018 se recibieron 172 mil 210; en 2019, 197 mil 693; en 2020, 260 mil 067; en 2021 las cifra se incrementa a 291 mil 331 llamadas de emergencia; en 2022 a 339 mil 451 y en el periodo enero-mayo de 2023 es de 171, 340.
Para el estado de Chihuahua, el SESNSP reporta en el periodo enero-junio de 2023 que del 1 de enero al 30 de junio del corriente año, 26 víctimas de feminicidios. Esta cifra ubica al estado en el puesto número seis de las 32 entidades federativas del país.
Respecto a los homicidios dolosos de mujeres, Chihuahua está en el cuarto lugar a nivel federal con 100 víctimas en el primer semestre del año. En investigaciones por presuntos delitos de feminicidio se ubica en el sexto lugar con 24 carpetas abiertas en seis meses.
Asimismo, en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, se ubica en el tercer lugar de 32 entidades federativas con 27 mil 979 llamadas.
Cabe destacar también que la impunidad en el delito de feminicidio es de alrededor del 98 por ciento. “Hoy, es triste y doloroso decirlo pero todo México se ha convertido en una Ciudad Juárez”, sentenció Amnistía Internacional.
El 10 de diciembre del 2001 se colocó la primera Cruz de Clavos en la Plaza Hidalgo, en Chihuahua, y el 8 de marzo realizaron el “Primer Éxodo por la Vida” de Chihuahua a Ciudad Juárez. El “Segundo Éxodo por la Vida”, convocado por las “Mujeres de Negro”, se realizó desde la Ciudad de México hasta Ciudad Juárez, y fue acompañado por una campana que llama a duelo por los asesinatos de mujeres en todo México.
TE RECOMENDAMOS LEER: