Oaxaca.- Mujeres organizadas de Santa María Guienagati, Oaxaca, exigieron justicia y medidas urgentes para garantizar la seguridad de las mujeres en la localidad. Este llamado surge tras el feminicidio de Julia, una mujer de la tercera edad, cometido el pasado 1 de enero.
En un documento dirigido a las autoridades municipales, estatales y federales, así como a la fiscalía de Oaxaca, las mujeres demandaron una investigación exhaustiva para identificar y enjuiciar a los responsables del feminicidio. Además, urgieron la implementación de una estrategia integral para abordar los problemas arraigados de machismo y discriminación en la comunidad.
Quetzalli Quintas Arista, una ciudadana de Guienagati, informó que el pronunciamiento ya fue presentado a la autoridad municipal en una asamblea comunitaria. Aunque se propusieron medidas para prevenir futuros feminicidios, se destacó la necesidad de acciones más profundas.
El asesinato de Julia ha alterado las rutinas diarias de las mujeres en la comunidad, generando inseguridad y miedo. Dado que Julia no tenía familiares en Guienagati, el estado actual de su caso sigue siendo desconocido.
«Este pronunciamiento surgió a partir de la necesidad de encontrarnos; el feminicidio ocurrió el 1 de enero. Este pronunciamiento salió hasta el 15 de enero, pasaron varios días desde que ocurrió el feminicidio, y esto se debía a una razón importante, que era el miedo, especialmente el miedo a hacer algo, no a manifestarse. A partir del feminicidio, platicando con muchas compañeras, muchas señoras, especialmente las de tercera edad o que viven lejos del centro, surgían comentarios sobre cómo cambiaban las rutinas. Tenían miedo de estar solas antes de que llegara la noche, ya no podían ir al río a lavar ropa o hacer sus mandados solas. Fue mucho el miedo y la incertidumbre», explicó Quetzali.
De acuerdo con Quintas Arista, la incertidumbre persiste, ya que la información sobre el progreso de la investigación llega a la comunidad a través de rumores. «No se sabe con seguridad si hay algún culpable o si hay alguien encarcelado o juzgado por el crimen. Como existe todavía esta incertidumbre, las mujeres no pueden regresar a sus actividades diarias», añadió.
Quetzali detalló que la comunidad decidió hacer algo después de un tiempo, ya que tanto los familiares como las mujeres de la localidad temían represalias. Se tomó la decisión de redactar el pronunciamiento y leerlo durante una asamblea comunitaria el 15 de enero.
La señora Julia, la víctima, era una vecina de la comunidad durante 28 años. Trabajó en el panteón durante un tiempo y vivía sola.
La respuesta de la comunidad a este pronunciamiento ha sido mixta. Aunque hubo participación y respuesta durante la asamblea, Quetzali señaló que sigue siendo un espacio dominado por hombres. Las autoridades locales recibieron una copia del pronunciamiento, y actualmente están recabando firmas de apoyo de organizaciones y personas.
Quetzali subrayó que el problema de la violencia de género en la comunidad no es nuevo, pues hay antecedentes de feminicidios, por tanto, consideró que Guienagati debe ser incluido en la lista de municipios con alerta de género. También hizo un llamado a que las autoridades enfoquen sus esfuerzos en atender la violencia de género y aborden las dinámicas sociales y machistas arraigadas en la comunidad.
En el documento enviado a las autoridades, las mujeres expresaron:
Al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,
Al gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz,
Al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla,
Al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez,
A la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra,
A la titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas,
A la Autoridad Municipal de Santa María Guienagati,
A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca,
A la sociedad civil en general:
Las mujeres de Santa María Guienagati nos manifestamos en contra de la violencia de género que afecta a las mujeres de cualquier edad y en cualquier territorio de este país, especialmente la feminicida, que acaba con la vida de las mujeres, dejando una herida muy honda en las víctimas indirectas.
El pasado 1° de enero, asesinaron con violencia a Julia, una mujer mixe de la tercera edad, avecindada desde hace 28 años en nuestra comunidad. El feminicidio de nuestra compañera también nos lastimó a todas las mujeres, significó un cambio drástico en nuestras actividades diarias, en la rutina y en nuestras relaciones con las demás personas.
El dolor por una pérdida que no tiene explicación, el miedo y la inseguridad se han apoderado de nuestro día a día: caminar, dormir y hacer cualquier actividad solas, implica un alto grado de riesgo para nuestras vidas.
Oaxaca es el segundo estado del país con las cifras más altas en feminicidios. Tan solo en lo que va del año se contabilizan al menos 5 casos de feminicidio en el estado, entre ellas Julia.
Es por eso que tomamos este medio para exigir a las autoridades federales, estatales y municipales que, en el marco de su competencia, esclarezcan el feminicidio de nuestra compañera Julia, intervengan para reconstruir el tejido social de nuestra comunidad e implementen medidas de no repetición, para que nunca más se cometa un crimen tan atroz en nuestro territorio.
A las instancias de los tres niveles de gobierno les exigimos:
-Que se cumplan lo establecido en las leyes estatales, nacionales e instrumentos jurídicos internacionales sobre el derecho de las mujeres a una vida sin violencia;
-Que se garantice la paz social, la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres en nuestro municipio y en todo el territorio nacional, que actualmente impiden el ejercicio pleno de nuestros derechos humanos;
-Que se implementen en el estado y municipio, políticas públicas de igualdad que disminuyan condiciones para la violencia de género.
-Que se implementen acciones y medidas urgentes preventivas de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida.
– A la autoridad municipal, su participación oportuna en la presentación de todas las evidencias, la no obstaculización de la investigación que las autoridades estatales llevan a cabo, establecer políticas públicas de prevención y atención, así como medidas de seguridad y protección para las mujeres.
– Investigación exhaustiva del feminicidio de Julia conforme a los protocolos y estándares que existen en la materia, con enfoque intercultural y perspectiva de género. No se debe ignorar que Santa María Guienagati es un municipio de poco más de 3 mil habitantes, donde convivimos con personas de distintos orígenes étnicos, como consecuencia de los desplazamientos sociales de las últimas décadas.
-La intervención en la comunidad para que se puedan desarrollar procesos de resiliencia comunitaria, pues se ha generado un ambiente de dolor, incertidumbre y temor a permanecer solas en el espacio público e incluso el privado.
-Que realice una estrategia integral contundente para trabajar con los problemas de machismo y discriminación. Recalcamos que los dolientes no solo son los familiares y que hay un lazo comunitario, de amistad y solidaridad con Julia que ha impactado en el ánimo de todas las mujeres de la comunidad.
Con rabia e indignación señalamos que este no es el único feminicidio que ocurre en nuestra comunidad, con dolor recordamos a Marycruz, Faustina e Isidora, víctimas de la violencia feminicida que atraviesa nuestra comunidad. A pesar de estos casos, Santa María Guienagati no se incluye dentro de los municipios con alerta de género, lo cual invisibiliza la gravedad de la realidad que vivimos, por lo que llamamos a la sociedad civil a que nos mantengamos vigilantes de la respuesta de las autoridades, hasta que se logre justicia para Julia y regrese la tranquilidad en nuestra comunidad.
Por una vida libre y el cese de la violencia en nuestra comunidad. Las mujeres y niñas tenemos el derecho a una vida digna.
¡Que ningún feminicidio quede impune!
¡Ni una asesinada más!
Atentamente:
Mujeres Organizadas de Santa María Guienagati
TE RECOMENDAMOS LEER: