CDMX– Alejandro Moreno Cárdenas lo volvió a hacer. Se impuso dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y decidió que Beatriz Paredes Rangel, una priista de larga trayectoria, no continuaría en la interna del Frente Amplio por México aún cuando ella había expresado sus deseos de seguir hasta el final del proceso que culminaría el domingo con una consulta supuestamente ciudadana.
Rodeado de caras largas, de una cúpula priista integrada por más hombres que mujeres, “Alito” Moreno Cárdenas inició con casi tres horas de demora un breve mensaje en el que se deshizo en elogios hacia la Senadora Beatriz Paredes, quien no lo acompañó en el templete.
E instantes después materializó una traición que se había ido configurando desde el lunes, cuando en un mensaje banquetero a medios comenzó a trazar la ruta para bajar a su correligionaria.
Ese día, como ayer por la noche, no tomó en cuenta la opinión que Paredes Rangel dio en el último Foro del Frente Amplio por México dedicado al empoderamiento de las mujeres, donde consideró que dejar la contienda antes de tiempo como parte de un acuerdo sería replicar la forma patriarcal de hacer política en México.
“Porque si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos, perdónenme, ¡estamos jodidas!”, expresó Paredes en esa ocasión.
El discurso de la exgobernadora de Tlaxcala no impactó en la decisión de respaldar a la Senadora Xóchitl Gálvez como representante de la alianza del PAN-PRI-PRD que, según dijo Alejandro Moreno, tomaron los 32 comités directivos estatales, los 2 mil 450 comités directivos municipales, los 90 mil seccionales en el país y sus organizaciones nacionales.
“Para nosotros, Beatriz Paredes es un referente de todas las cualidades que idealmente debería tener una persona para practicar la política: líder, elocuente, congruente, sagaz y muy combativa. Mujer de hierro y de un refinado instinto político a la que personalmente admiro y que respeto por todo lo que hemos enfrentado juntos”, gritó Moreno Cárdenas.
El presidente del PRI calificó el encuentro previo al anuncio como “una gran plática” y, cuestionado por la ausencia de la aspirante priista, a quien calificó como “su amiga”, sólo respondió que no asistió a la conferencia porque tendría una reunión. Sólo unos segundos antes, el grupo de más de 20 políticos priistas que lo acompañaron se despidieron entre gritos de “¡unidad!, ¡unidad!, ¡unidad!”.
Lo que sí hizo Alejandro Moreno fue presumir en sus redes un video donde se le ve caminando junto a Beatriz Paredes en la sede del partido.
El anuncio de este miércoles también generó expectativa antes de comenzar porque desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informaron que la dirigencia, así como las del PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), darían un mensaje conjunto, algo que no ocurrió.
El PRI reconoció contar con perfiles capacitados como Paredes Rangel, pero planteó que respaldará a los demás partidos de la alianza en para apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez. Aun después de darle la espalda a su aspirante presidencial, Alejandro Moreno dijo que desde el partido están conscientes de que es “el tiempo de las mujeres”, por lo que para demostrar ese compromiso anunció que será una de sus militantes quien encabece la Cámara de Diputados.
“Alito” planteó que solicitó “que este Poder Legislativo, como es el tiempo de las mujeres, lo encabece una mujer propuesta por nuestro partido. Ahí reafirmamos el compromiso con las mujeres”.
Beatriz Paredes no ha aclarado si dejará de competir. Lo que sí reconoció en la reunión que tuvo con Alejandro Moreno fue que los resultados de las encuestas aplicadas por el Frente opositor, donde Xóchitl Gálvez tiene ventaja, son “irreversibles”.
“En estos días se ha levantado un debate, que si en el discurso de Mérida me comprometí a participar en el proceso hasta el final. Efectivamente, para mí el final es cuando se dieran los resultados que revelaban que era irreversible el triunfo de la otra candidata. Esos resultados se han dado con la expresión de estas encuestas”, dijo a los priistas en un discurso que se ha difundido en redes sociales.
Patricia McCarthy, integrante del Comité Organizador del Frente Amplio por México, aseguró en entrevista con SinEmbargo que la Senadora no ha declinado en el proceso y por lo tanto continuarán los preparativos para la consulta de este domingo.
“No hemos recibido ninguna llamada oficial de parte de la aspirante Beatriz Paredes; realmente, esa sería la única circunstancia bajo la cual nosotros podríamos pensar en que no se lleve a cabo la consulta del domingo porque ya no tendría caso, habría una aspirante que tendría el resultado ya asegurado, pero bueno, este escenario todavía no se ha dado”, indicó.
La noche del miércoles, en entrevista con Daniela Barragán y Alejandro Páez Varela, en el programa “Los Periodistas” que se transmite en SinEmbargo Al Aire, Dulce María Sauri, exdirigente nacional del PRI, afirmó que la elección de la candidata del Frente Amplio por México no corresponde solo a los partidos políticos, sino también a los ciudadanos quienes en primera instancia refrendaron su apoyo a las aspirantes a través de las firmas necesarias para la inscripción, por lo que pidió esperar la posición oficial de Beatriz Paredes y “escuchar sus términos”.
Moreno Cárdenas adelantó el lunes que el PRI reflexionaría qué hacer toda vez que las encuestas no la favorecían frente a Xóchitl Gálvez.” Lo importante es construir. Paredes es una mujer de Estado, responsable, y estoy seguro de que tomará la mejor decisión, estar al lado de México”, dijo a medios.
La respuesta de Paredes en esa ocasión llegó por medio de un comunicado: “Escuché con atención las declaraciones de Moreno, en cuanto a que ‘hemos visto que las encuestas no la favorecen’. Respeto al dirigente de la organización política de la que soy militante, sin embargo, considero conveniente, antes de que tome cualquier decisión, conocer el resultado de las encuestas”.
El día de ayer, en otro acto anticipado, el Comité Organizador difundió precisamente esas encuestas a las que se refirió la noche del lunes Paredes, en las que se le colocaba alrededor de 10 puntos detrás de Xóchitl Gálvez. Con estos números en las manos, Moreno Cárdenas salió por la tarde insistiendo que los números no estaban de su lado y le quitó el respaldo del priismo a la Senadora del PRI, quien en junio de 2022 pidió, junto a otros los jerarcas del partido, la renuncia a Moreno Cárdenas.
Con respecto al motivo por el cual los resultados de las encuestas fueron dadas a conocer este miércoles, McCarthy indicó que las aspirantes y los partidos políticos solicitaron al Comité que se pudieran conocer de antemano las cifras “porque hubieron algunas dudas respecto a por qué la telefónica tenía una diferencia importante con respecto al sondeo que se levantó en vivienda”.
“Previendo esto fue que se decidió dar a conocer los resultados, y también fue a petición expresa de parte de los tres partidos que conforman el Frente y en su momento también la Senadora Paredes había manifestado que ella tomaría una decisión en cuanto conociera el resultado de la encuesta hecha por el Frente”, dijo.
El Comité Organizador del Frente Amplio programó para este 3 de septiembre una votación en formato híbrido, desde su sitio web y de manera presencial en algunos puntos, para definir a su representante en la elección federal de 2023 que hasta el momento sigue en pie.
TE PUEDE INTERESAR: