Ciudad de México.– El panista Santiago Taboada Cortina, precandidato de la oposición a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha negado en diversos momentos las acusaciones de su involucramiento en el “cártel inmobiliario” de la Alcaldía Benito Juárez, pero fue durante su gestión que se realizaron obras irregulares en al menos 40 inmuebles de la demarcación con 66 niveles excedentes, según documentación de las autoridades capitalinas.
Taboada Cortina ha asegurado que no formó parte de la trama de corrupción inmobiliaria que investiga la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), y que involucra a numerosos funcionarios, exfuncionarios y políticos del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, pero varias obras con niveles excedentes se llevaron a cabo en los años de su administración, con prácticas irregulares de construcción de inmuebles que representan un quebranto de más de 7 mil 142 millones de pesos.
Según un documento del Gobierno de la Ciudad de México obtenido por SinEmbargo, en Benito Juárez se han construido 130 inmuebles con 264 niveles de más en el periodo que va desde 2012, cuando el Alcalde era Jorge Romero Herrera, hasta 2022, ya con Taboada Cortina.
Si se suman los 264 niveles excedentes que se construyeron de manera irregular en Benito Juárez se levantaría una “torre de la corrupción” que supera por mucho los 163 niveles de Burj Khalifa, la estructura más alta de la que se tiene registro hasta la fecha, localizada en Dubái y que mide 828 metros de altura.
Sólo en la administración de Santiago Taboada, que comenzó en 2018, se emitió la Autorización de Uso y Ocupación de un inmueble en la colonia Nápoles con un total de seis niveles, pese a sólo haberse aprobado tres.
El edificio 214 de la calle Nueva York obtuvo su Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo en 2016, en el cual se indicó que podían construirse máximo 3 niveles. Dos años después, en mayo de 2018, el Registro de Manifestación de Construcción emitido ya indicaba una construcción de tres niveles excedentes, para un total de seis, y fue ya durante la gestión de Taboada que se obtuvo la Autorización de Uso y Ocupación, en julio de 2022.
La autorización con número 064/2022 y fecha del 15 de julio de dicho año fue otorgada a la obra con un total de mil 759 metros cuadrados, con 10 viviendas y 20 cajones de estacionamiento distribuidos en seis niveles y un semisótano.
Esta es tan sólo una de 40 obras que se realizaron durante la gestión de Taboada, que en total sumaron 66 niveles excedentes; además de 58 inmuebles con 118 niveles excedentes entre 2016 y 2018, durante el Gobierno de Christian Damián Von Roehrich, exalcalde actualmente vinculado a proceso por su presunta implicación en la trama de corrupción.
Asimismo, entre 2012 y 2015, cuando gobernaba en la demarcación el ahora coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, se realizaron 27 obras con 68 niveles excedentes; y en los años de 2008 a 2011 –en los cuales gobernaron Mario Alberto Palacios Acosta y Germán de la Garza Estrada– se levantaron cinco inmuebles con 12 niveles excedentes en total.
Algunos de los inmuebles identificados por las autoridades capitalinas como parte de la trama de corrupción inmobiliaria son: Baltimore 118 en la colonia Nochebuena, que registró tres pisos excedentes a los seis permitidos y fue autorizado en 2014; Adolfo Prieto 1038 en la colonia Del Valle, en la cual se permitieron máximo cuatro pisos y sin embargo se construyeron siete, mismo que fue autorizado en septiembre de 2018; y en esa misma colonia pero sobre la calle Tlacoquemecatl 430 se edificó un edificio con seis niveles, a pesar de únicamente autorizarse tres.
En Cordobanes 15, Colonia San José Insurgentes, se autorizaron en 2013 máximo tres niveles de altura, pero para 2015 el Registro de Manifiesto de Construcción indicaba un total de cinco niveles; y en la misma colonia pero sobre la Calzada Miguel Noreña en el número 35 se edificaron seis niveles, de los cuales sólo tres estaban permitidos.
Las mismas irregularidades se dieron en Monte Albán 583, colonia Letrán Valle, donde fueron autorizados en 2014 sólo tres niveles, pero en 2016 se firmaron un total de seis niveles construidos; y en Ixcateopan 12 de la colonia Vertiz Narvarte se edificaron seis niveles pese a sólo haberse autorizado la construcción de tres.
Sobre la calle Filadelfia, en la colonia Nápoles, los inmuebles número 82 y 20, concluidos en 2014 y 2016, respectivamente, tienen un total de nueve niveles cada uno a pesar de que únicamente se autorizaron seis en cada construcción.
EL CÁRTEL INMOBILIARIO
La Alcaldía Benito Juárez ha sido el epicentro de una trama de corrupción inmobiliaria que involucra a funcionarios, exfuncionarios y políticos del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital del país. Hasta el momento han sido detenidos 16 –entre ellos el exalcalde Christian Damián Von Roehrich y el exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez de 2006 a 2018, Nicias René Aridjis Vázquez–.
Apenas este miércoles pasado, la Fiscalía capitalina de Ernestina Godoy hizo entrega de cinco departamentos de un inmueble como parte de la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en la Alcaldía Benito Juárez, cuyo valor asciende a hasta 6.5 millones de pesos.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que dichos departamentos serán destinados a familias afectadas por el sismo de 2017 con el apoyo de la Comisión de la CdMx para la reconstrucción.
La trama del Cártel Inmobiliario, como fue explicada por las autoridades capitalinas, consiste en la construcción excedente de niveles ilegales en inmuebles, en beneficio de las constructoras y con la complicidad de exfuncionarios públicos, algunos de los cuales han sido acusados de asociación delictuosa con empresas fantasma.
Ricardo Guerrero, vecino de la Benito Juárez afectado, interpuso una serie de demandas que resultaron en la confirmación de que el Gobierno de la demarcación es la responsable de los daños en su patrimonio por haber otorgado permisos a una constructora que no respetó el espacio de las colindancias.
Él acusó que la FGJ-CdMx ha sido incompetente para brindar justicia a todas las víctimas del Cártel Inmobiliario, pues aunque desde el 2022 Guerrero ya cuenta con una sentencia que se confirma que la Alcaldía es responsable de los daños a su hogar por autorizar construcciones ilegales, no se han producido consecuencias para las autoridades implicadas.
“Mi caso ya lo tiene perdido a la Alcaldía, y con este caso se confirma que existe el Cártel Inmobiliario”, señaló en entrevista con SinEmbargo. “Todos dicen que Ernestina Godoy está en contra del Cártel Inmobiliario, pero yo como víctima diría que no, que la Fiscalía es una parte fundamental que protege al Cártel Inmobiliario”.
“Es una corrupción generalizada. El Cártel Inmobiliario es una cuestión institucional. La Alcaldía Benito Juárez y Santiago Taboada es quienes controlan todo este cártel, pero tienen muchos cómplices, y los cómplices están en el Gobierno de la Ciudad de México y en la Fiscalía. Si no van por todos, entonces no están quitando a todos [los responsables], y la prueba es que se siguen construyendo edificios ilegales al día de hoy, y se siguen creando más víctimas”.
TE PUEDE INTERESAR:
https://www.elcoahuilense.com/pais/4-estados-destinan-0-pesos-para-atender-violencia-contra-mujeres/