Las 13 mujeres que irían por Morena al Senado

enero 16, 2024
minutos de lectura

Ciudad de México.-En cumplimiento con la paridad de género y acciones afirmativas Morena ha designado a 13 mujeres como precandidatas únicas al Senado de la República para el próximo proceso electoral y quienes representarán al Movimiento de Transformación para concretar el llamado “Plan C”, el cual consiste en lograr mayoría calificada en ambas cámaras (senadores y diputados).

Las mujeres que van al Senado son:

Baja California: Julieta Ramírez Padilla, actualmente diputada federal.

Baja California Sur: Lucía Trasviña, actualmente senadora.

Campeche: María Martina Kantun Can, Subsecretaria de Educación Básica y Normal en el estado de Campeche.

Chiapas: Sasil de León y Pepe Cruz, actualmente senadora.

Chihuahua: Andrea Chávez, actualmene diputada.

Hidalgo: Simey Olvera, actual secretaria de Bienestar.

Michoacán: Celeste Ascensio, actualmente diputada.

Querétaro: Beatriz Robles, delegada de la SEP.

Quintana Roo: Anahí González, actualmente diputada.

Sonora: Lorenia Valles Sampedro, actualmente diputada.

Tabasco: Rosalinda López Hernández, actual Administradora General de Auditoría Fiscal del SAT.

Tamaulipas: Olga Patricia Sosa, actual Secretaria del Trabajo estatal.

Yucatán: Verónica Camino Farjat, actualmente senadora.

De esta lista, resaltó el nombre de Rosalinda López, por Tabasco, debido a que es hermana de Adan Augusto López, ex Secretario de Gobierno y ex aspirante a la presidencia de la República, y esposa del actual gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón.

En comunicado de prensa, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que para el segundo bloque de precandidaturas se inscribieron 65 personas para siete entidades: Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán quedando de la siguiente forma:

En diciembre el dirigente nacional de Morena anunció el primer bloque, conformado por quienes representarán a la Coalición Sigamos Haciendo Historia integrada por MORENA, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, proceso en el cual se inscribieron 143 personas.

En esta primera designación, en total fueron 11 entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Querétaro. 

“Se han resuelto las candidaturas al Senado en 11 entidades, las candidaturas a los gobiernos de entidades federativas, la candidatura presidencial, y algunas alcaldías aquí en la Ciudad. Nadie podría argumentar que hay imposiciones o que una cúpula está decidiendo. Eso no será así y sería muy evidente e insostenible en nuestro movimiento”, indicó.

En el comunicado del 20 de diciembre, Delgado informó que a fin de constatar que se trató de un proceso ‘transparente, abierto y democrático’, las y los participantes tenían el derecho de revisar y auditar las encuestas, bases de datos y grabaciones de los levantamientos para verificar los resultados del proceso de selección de precandidaturas al Senado.

Luego de presentar al segundo bloque, el dirigente de Morena informó que hubo dos personas que sí pidieron hacer una auditoría a las bases de datos.

 “En el caso de los resultados del Senado del primer bloque, hubo dos personas interesadas en hacer la auditoría a la base de datos y se les dio acceso pleno. En el caso de las gubernaturas que se definieron, una de las aspirantes pidió auditoría a la base de datos y llegó con un grupo de actuarios a auditar la base de datos. No tenemos nosotros ningún problema en que eso ocurra; que haya absoluta transparencia y los tiempos serán los que nos garanticen una mejor comunicación y transparencia”, destacó.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss