Ciudad de México.- Al ingresar a tiendas departamentales es común observar que, en su mayoría, quienes realizan labores de venta son mujeres, a quienes incluso se les ha llegado a prohibir sentarse durante su jornada laboral, obligándolas a estar de pie por más de cinco horas seguidas.
A ellas les podría beneficiar la nueva “Ley Silla”, propuesta por la senadora integrante de la Bancada Naranja, Patricia Mercado, quien, en conjunto con activistas defensoras de derechos laborales e integrantes de la asociación civil Mexicolectivo, busca prohibir que las empresas obliguen a sus personas trabajadoras a permanecer de pie durante toda su jornada laboral.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, la legisladora de Movimiento Ciudadano explicó que tras la aprobación de la reforma en materia de vacaciones dignas, se han realizado ejercicios de escucha para impulsar más reformas que mejoren las condiciones de trabajo para las personas trabajadoras.
En ese sentido expuso que la llamada “Ley Silla” busca que las empresas “den un trato digno a sus trabajadores” y de esta forma evitar problemas en su salud.
“Piden buena actitud, para atender mejor a las personas que van a comprar, pero, ¿cómo se les exige buena actitud si son trabajadoras y trabajadores que se cansan, que tienen enfermedades a consecuencia de estar parados toda la jornada de trabajo?”, expresó la legisladora.
La iniciativa, que propone reformas a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, tiene por objeto:
- Establecer claramente que las personas empleadoras están obligadas a proveer a las personas trabajadoras asientos o sillas para su descanso dentro de la jornada laboral. Para el caso de funciones laborales que impliquen riesgos a la seguridad e integridad de las personas, se establecerán descansos periódicos.
- Prohibir que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral.
- Establecer dentro del reglamento interno del centro de trabajo los periodos de descanso obligatorios y las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas durante su jornada laboral.
- Establecer una multa de 250 a 2,500 unidades de medida y actualización para la persona empleadora y la opción a la suspensión de actividades en caso de reincidencia.
Alma Paz, creadora de contenidos en redes sociales conocida como @la_de_rh, recordó que hace unos meses habló con una cajera de un supermercado, quien le comentó que tenía escoliosis y varices por estar parada durante toda su jornada laboral. “La manera en la que vivimos, la rapidez con la que estamos pasando al centro comercial, a las tiendas de conveniencia, no nos permite ver cuáles son las problemáticas de las personas. La gente se cansa, la gente tiene problemas de salud y desgraciadamente son trabajos completamente precarizados”, indicó.
Asimismo, lamentó que las personas trabajadoras de estos lugares no quieran hablar abiertamente de estos temas porque sus empleadores las tienen aterrorizadas. “No pueden hablar del tema, se esconden de las cámaras de seguridad para poder sentarse en el piso porque es completamente cansado”, expresó.
En tanto, la doctora Joanne Joloy, médica y activista por el derecho a la salud, compartió que estar de pie durante largas horas, incluso sin llegar a las ocho horas, puede tener un impacto negativo en la salud con problemas circulatorios como hinchazón en las piernas y los pies por retención de líquidos, venas varicosas e, incluso, trombosis venosa profunda que puede llevar a potencialmente a poner en peligro la vida de la persona. También puede provocar lesiones musculoesqueléticas como tensión en la espalda, en el cuello, en los hombros y en las piernas lo que puede provocar dolor crónico y hernia discal, así como problemas metabólicos aumentando el riesgo de desarrollo obesidad, resistencia a la insulina y enfermedades relacionadas con el sistema endócrino.
TE RECOMENDAMOS LEER: