Monterrey, Nuevo León.- En una caótica sesión, el Congreso de Nuevo León tomó protesta al vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino de Nuevo León para cubrir el periodo que Samuel García se va con licencia para buscar contender por la presidencia en 2024.
Por votación de cédula y en voto secreto, los diputados eligieron por mayoría a Orozco Suárez con 25 sufragios a favor, 11 que fueron anulados y tres abstenciones.
Esta misma noche Orozco Suárez tomó protesta como interino.
La Comisión de Gobernación que sesionó previamente envió al pleno una lista de 22 personas para que de ella se designará al interino en lugar de Samuel García, quien tiene una licencia por seis meses para buscar la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano.
De acuerdo al Artículo 118 de la Constitución del estado Orozco Suárez no está impedido para asumir el cargo a partir del 2 de diciembre.
Previamente, Samuel García había señalado que si el Congreso de NL no nombraba a un gobernador interino que no fuera de Movimiento Ciudadano y por consenso, iría a tribunales para denunciar desacato.
“Cualquier acto que hagan ahorita (el Congreso local) no van a poder cumplir con las sentencias del juez, así que yo voy a esperar para ir a demandar el desacato por el incumplimiento del (fallo del tribunal) y seguir como hemos estado hasta ahorita”, dijo el aún gobernador de Nuevo León.
Este miércoles por la tarde un grupo de personas irrumpió por la fuerza en el pleno del Congreso del estado, lo que detuvo la sesión en la que se discutían los nombres de la terna para designar al gobernador interino.
Al respecto, Samuel García dijo que para él no eran simpatizantes de Movimiento Ciudadano, ya que ellos no eran porros como los priistas.
“Puede ser un autoboicot, el PAN lleva dos, tres días, pidiendo desaparición de poderes, generando inestabilidad”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS LEER: