Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador en más de una ocasión ha asegurado que su gobierno ha visto una reducción al hablar de violencia feminicida, sin embargo, las cifras muestran un panorama de riesgo para las mujeres; ya que, tan solo de enero 2019 a junio de 2023, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) tiene registro de un millón 201 mil 937 casos de violencia.
Durante el informe mensual del grupo interinstitucional de la estrategia nacional de protección para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores que viven violencias basadas en el género, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, detalló que las mujeres de 18 y 39 años representan el 64 por ciento de las víctimas registradas.
Del 1, 201, 937 mujeres víctimas de violencia, 82 por ciento manifestaron haber experimentado violencia psicológica; la mayoría de estos casos se presentaron en el ámbito familiar. También se cuenta con información sobre tipos de violencia; en el caso de la física, son 516 mil 296 casos; económica, más de 300 mil; y sexual, 132 mil 946.
El registro que tiene el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, coincide con el de llamadas de emergencia por violencia de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual, de 2019 a 2022, acumuló un total de un millón, 259 mil 881 casos.
El SESNSP revela que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres incrementaron año con año.
Lo anterior contradice las diversas declaraciones que funcionarios, entre ellos el presidente mexicano, han realizado en torno a la violencia contra las mujeres, argumentado que esta ha reducido y que incluso se han implementado estrategias para erradicarla.
El pasado marzo de 2023 López Obrador presumió la reducción del delito de feminicidio y aseguró que existía una estrategia “específica para enfrentar abusos y maltrato” contra las mujeres.
Entonces la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, también habló de “una estrategia nacional de seguridad y uno de los delitos que se empezó a atender con mucha fuerza fueron los delitos contra las mujeres en general”. Sin embargo, al día de hoy, las cifras han hablado y demostrado que la violencia contra las mujeres no ha sido una prioridad para esta administración.
TE RECOMENDAMOS LEER: