Ciudad de México.- A 34 años de la Convención de los Derechos de la Niñez, la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias (REDIAS), expuso su preocupación por los escenarios «sumamente complejos» a los que se enfrentan para garantizar la sobrevivencia, vida y desarrollo de niñas, niños y adolescentes en Chiapas quienes se han convertido en objetivo de grupos criminales a través del reclutamiento forzado, que en la entidad tiene la modalidad de enganche mediante endeudamiento.
REDIAS detalla que en la entidad del sureste mexicano se ha incrementado la violencia contra niñas, niños y adolescentes «de forma alarmante» y advirtieron que están en riesgo 2 mil 507 niñas, niños y adolescentes de ser reclutados en San Cristóbal, y 8.1 por ciento en el estado.
Para dimensionar esta violencia basta ver las cifras del 2023 respecto a distintos fenómenos: 428 denuncias de desaparición de niñas, niños y adolescentes: 4 adolescentes asesinados por arma de fuego; 2 eventos de desplazamiento forzado de comunidades en Chenalhó, Frontera Comalapa y Motozintl. “Casi siempre estamos aterrorizados por los disparos que se dan en mi comunidad”, así resume un adolescente de los Altos, el sentir de las infancias y adolescencias en dichos contextos.
REDIAS señala que niñas, niños y adolescentes de 13 municipios han quedado al centro de la espiral de violencia, siendo afectados en todos los ámbitos de su vida cotidiana.
Precisa que durante el ciclo escolar 2023-2024 se han suspendido clases por la violencia armada en los municipios de Amatenango de la Frontera, Bejucal, Bellavista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, La Independencia, Las Margaritas, La Trinitaria, Mazapa, Motozintla y Siltepec. Esto debido a que no existían condiciones para garantizar la integridad de profesores y estudiantes, afectando a un aproximado de 5 mil niñas, niños y adolescentes de acuerdo a los cálculos de profesores.
A dicha lista de municipios se puede agregar Altamirano, Ocosingo y Tila, en los cuales también se han dado escaladas de violencia que ponen en riesgo el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.
Por ello, la violencia armada enluta una fecha la cual debió ser para conmemorar avances en torno a los derechos de las infancias y adolescencias, pero en los últimos cinco años, a causa de las violencias en Chiapas, han perdido la vida 473 niñas, niños y adolescentes, y en este mismo periodo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2023.
En sus tres décadas de existencia, no ha habido un escenario tan difícil y triste para conmemorar los derechos de las infancias y adolescencias. Sucesos como el genocidio en Palestina y la República Democrática de El Congo, o la guerra en Ucrania dan testimonio de este hecho.
La violencia armada no solo coarta el acceso a la educación, sino también el acceso a otros servicios básicos como la salud. A la vez, afecta a otros derechos, como el derecho a la cultura, el deporte y el juego.
La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas considera que esto se entiende por el carácter estratégico que tiene el territorio a nivel internacional, siendo parte de rutas clave para el tráfico de armas, drogas y personas.
Indica que este 2023 han sido testigos de la disputa de territorios estratégicos por parte de grupos criminales, en la cual pobladores de la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala han quedado al centro.
Tratado internacional sobre derecho infantil
El 20 de noviembre de 1989 se creó el primer tratado internacional sobre derechos de la población infantil y adolescente: La Convención de los Derechos de la Niñez, que a lo largo de 54 artículos estipula los derechos específicos que deben garantizar los Estados a dicha población. México ratificó la Convención en 1990, por lo que tiene la obligación de generar y garantizar las condiciones que permitan el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes en el país.
A 34 años de la Convención, en Chiapas se reconocen los esfuerzos de diferentes actores clave para fortalecer los derechos de la diversidad de infancias y adolescencias en la entidad.
A nivel estatal se encuentran las acciones en escuelas para abordar temas de salud mental y prevención de adicciones en adolescentes. Del mismo modo, destaca la aprobación del Programa Estatal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA) en agosto de este año, ya que representa un documento clave para orientar la política pública con acciones dirigidas específicamente a las necesidades de esta población.
A la vez, iniciativas de juventudes locales en las periferias de San Cristóbal y de otros municipios para generar trabajo con infancias a través del teatro, el circo, la música, la danza y los huertos.
Situación de amenaza latente
REDIAS resalta que de un total de 2mil 161 adolescentes participantes del Proyecto Kuxlejal en los Altos de Chiapas, 24 por ciento percibe una situación de amenaza. Estas situaciones impactan profundamente la salud mental de las niñas, niños y adolescentes.
Podemos notarlo en las cifras de suicidio, que se han incrementado especialmente en comunidades de la región Altos: para el 2022, la tercera causa de muerte de adolescentes de 12 a 17 años en Chiapas fue el suicidio, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de 2023.
Apuntaron que, desafortunadamente, la violencia armada se ha vuelto una constante tanto en Chiapas como en México. «A nivel global nos enfrentamos a un escenario desolador en términos de violencia»: estamos cosechando la violencia sembrada a lo largo de siglos de desigualdad e injusticia social.
En este momento se tiene la responsabilidad histórica de defender la dignidad humana sin importar condiciones de edad, sexo, género, religión, etnia, nacionalidad o clase social. Por lo mismo, desde la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) hizo un llamado urgente a los diferentes actores comunitarios, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos a sumar esfuerzos para reivindicar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Del 2022 a este año se incrementaron al doble los feminicidios de niñas y adolescentes, denunciaron las organizaciones de la sociedad civil Melel Xojobal y la REDIAS. En tanto que los homicidios dolosos crecieron un 44 por ciento, que afecta predominantemente a los hombres quienes representan el 82 por ciento de las víctimas totales.
Las organizaciones señalaron que durante este 2023 se tiene el registro de cinco casos de feminicidio de menores de edad, y de 2018 a la fecha la cifra se eleva a 26 niñas y adolescentes.
TE RECOMENDAMOS LEER: