Organizaciones ganan amparo en Edomex para no criminalizar aborto en 3 casos

julio 29, 2023
minutos de lectura
Foto: César Martínez López/CIMAC Noticias

Estado de México.- Organizaciones de la sociedad civil lograron un avance emblemático en Toluca, Estado de México, donde se ganó un amparo para evitar la criminalización por el delito de aborto en tres casos, con esta sentencia se obliga a los servicios de salud de la entidad a garantizar el acceso a este servicio de forma gratuita y segura a quienes obtuvieron dicha resolución; sin embargo, otro recurso de amparo presentado en Naucalpan, fue rechazado. Cabe recordar que en la entidad actualmente se continúa sancionando con prisión la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). 

La REDefine Estado de México, Socialis y Abortistas MX acompañaron este proceso, en el que finalmente una jueza de Toluca concedió el amparo y refrendó que el delito de aborto es inconstitucional. 

En entrevista con Cimacnoticias, Michelle Díaz, integrante de la organización Socialis, detalló que para las “tres personas quejosas, el delito de aborto no aplicará”, por lo que tienen la posibilidad de acceder al servicio durante las primeras 12 semanas de gestación.

Esta sentencia, añadió, “va alineada con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se detalla que con la calidad de mujer se puede reclamar el derecho al aborto mediante un juicio de amparo”.

Cabe recordar que durante la sesión pública del 21 de junio de 2023, la Primera Sala de la SCJN reconoció que la prohibición absoluta del aborto voluntario viola los derechos de las mujeres, por lo que pueden promover amparos para demandar a los gobernadores y congresos locales por no haber reformado sus códigos para garantizar su derecho a decidir, lo anterior sin importar que ellas estén o no embarazadas o cuenten con un proceso penal en su contra.

Juzgados de Naucalpan rechazan amparo por aborto

La historia no se repitió en el Consejo de la Judicatura Federal de Naucalpan, donde se rechazó el recurso de amparo promovido por las mismas organizaciones respecto a ocho casos, en los que se exigía la no aplicación del delito de aborto y el acceso a los servicios de salud. 

Sin embargo, el pasado mes de enero, desde estos juzgados se informó a la REDefine Estado de México, Socialis y Abortistas MX, el rechazo de este amparo pues el propio gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, resolvió que “es improcedente la inscontitucionalidad del delito de aborto”, detalló Michelle Díaz. Además, se solicitaba que quienes firmaron el amparo, comprobaran que se encontraban en estado de gestación.

Ello pese a la resolución de la SCJN, donde indica que no necesariamente debe haber un embarazo para que se presente un recurso de amparo. Es decir, para el aún gobernador mexiquense, va contra la constitución brindar a las mujeres el derecho a acceder a una interrupción del embarazo voluntaria. 

Lo anterior, destaca Díaz, permite observar “la diferencia en cuanto a los criterios que toman los jueces dentro de nuestra propia entidad”. 

Ahora las organizaciones se encuentran a la espera de que en las próximas semanas sea resuelto el recurso de queja que interpusieron ante la misma instancia ubicada en Naucalpan, Blvd. Toluca 4, Parque Industrial.

Ante ello, Michelle Díaz destacó que desde la sociedad civil continuarán incidiendo en el Estado de México “para que se despenalice el aborto y que se tenga visión de la ILE como un derecho humano, sexual,  reproductivo y escencial de salud”. 

La estrategia de amparo que han realizado estas organizaciones en estados como Hidalgo, Puebla o Veracruz, llega luego de la resolución en 2021 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez en favor de garantizar el derecho de las mujeres a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Aún con ello, solo 11 entidades de 32 han actualizado sus códigos penales para despenalizar el aborto, estas son: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Coahuila, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo. 

Entre las entidades que faltan por garantizar el derecho a decidir de las mujeres se encuentra el Estado de México, donde se sanciona con uno a tres años de prisión el aborto voluntario en cualquier momento que se realice.

De acuerdo con la investigación Castigar la libertad, realizada por Cimacnoticias en 2020, desde 2010 hasta noviembre de 2019 se han emitido tres sentencias condenatorias por este delito, de acuerdo con información del Poder Judicial del Edomex, obtenida vía transparencia.

Ante esta criminalización, para acceder a la Interrupción Legal del Embarazo, las mexiquenses deben viajar a la Ciudad de México, ubicada a menos de dos horas de distancia. En la capital del país, las mujeres provenientes del Estado de México han accedido a 72 mil 336 servicios desde 2007 a mayo de 2023.

Con la llegada de la nueva gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, organizaciones, colectivas y mujeres esperan acciones en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Pensamos que estas acciones que vengan de incidencia política, deben ser positivas y haber una sensibilización respecto al tema. Que a partir de ello podamos dejar de criminalizar a las personas que deciden acceder a este servicio de salud, debido a que obstáculos, bloques conservadores y antiderechos continúan impidiendo que haya avance en nuestros derechos”, sentenció Michelle Díaz.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss