Padres de Wendy Yoselin exigen justicia por su feminicidio

enero 18, 2024
minutos de lectura

Ciudad de México.- El próximo viernes 19 de enero será la audiencia de alegatos y fallos por el caso de Wendy Yoselin Ricardo Sevilla contra su presunto feminicida Freddy “N”, quien le quitó la vida de forma violenta en el 2021, en el estado de México.

“En este caminar me he dado cuenta que los asesinos tienen más derechos que las víctimas; me da tristeza, dolor, saber que mi hija para ellos ya no tiene derechos, en cambio se hace todo lo que el imputado diga porque él sí tiene derechos”, comentó en entrevista para Cimacnoticias Guadalupe, mamá de Wendy.

El dictamen de sentencia se ha retrasado varias veces, la última vez, la semana pasada, se pospuso porque el abogado del imputado Freddy “N” no se presentó, a lo que la jueza señaló que si este viernes no se presenta el abogado, le pondrá un abogado de oficio, a fin de llevar a cabo la audiencia.

El abogado del feminicida ha intentado aplicar las leyes para menores de edad, puesto que cuando cometió el crimen tenía 17 años, con la finalidad de que obtenga su libertad, pero la jueza ha señalado que por el delito de feminicidio -un delito grave-, no se le aplicará ninguno de estos beneficios.

De acuerdo con las leyes locales, Freddy “N” podría alcanzar únicamente cinco años de sentencia por ser menor de edad cuando ocurrieron los hechos. Por ello, los padres de Wendy exigen que la resolución del caso sea con perspectiva de género, que no haya más suspensiones de audiencias para alargar el proceso y principalmente, que se solicite la pena máxima.

El mismo mes en que Wendy fue víctima de feminicidio en marzo del 2021, se reportaron otras 11 víctimas de feminicidio en el estado de México. En total, en ese año ocurrieron 145 feminicidios según el reporte sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Dos años después, el mismo órgano de seguridad informó que a noviembre de 2023 del total de feminicidios ocurridos en el país, el estado de México es el que más casos reporta con 86 de un total de 769,  seguido de Nuevo León (64), Ciudad de México (51), Veracruz (43) y Chihuahua (41).  

En el caso de los homicidios dolosos contra mujeres, en total se registraron 2 mil 369, la mitad ocurrieron en cinco estados: Guanajuato fue el estado más violento con 358, seguido del Estado de México con 265, Baja California con 228, Chihuahua con 188 y Jalisco con 139.

En este contexto de violencia contra las mujeres y ante una Fiscalía General de Justicia del Estado de México lenta en el tratamiento de los casos, las mamás de víctimas de feminicidio han encontrado, entre ellas mismas, el apoyo necesario y la orientación más adecuada para alcanzar la justicia.

“Quien me ha orientado más es la señora Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima Quintana Gutiérrez, gracia a ella he aprendido qué puertas tocar”, comentó.

Actuó con alevosía y ventaja

Wendy Yoselin Ricardo Sevilla, tenía 16 años cuando su entonces pareja, Freddy “N”, le quitó la vida y la arrojó a la Unidad Deportiva Las Peñas, en el paraje conocido como La Manga, entre los límites de Xonacatlán y la localidad de Villa Cuauhtémoc. La encontraron seis días después con signos de violencia, pese a ello, las primeras declaraciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, fue que se trataba de un suicidio. Los hechos ocurrieron el 16 de marzo del 2021 en Xonacatlán, estado de México.

El feminicida inventó toda una historia para evadir su responsabilidad. Habían salido juntos a dar un paseo al centro de la ciudad, pero poco más de una hora después, él regreso a casa de Wendy solo y dijo a sus padres que Wendy había recibido una llamada mientras él estaba con unos amigos, la perdió de vista y ya no la volvió a ver más.

“Vengo a avisarles que Wendy se apartó de mí, porque si le llega a pasar algo no quiero que me echen la culpa”, dijo Freddy.

Luego continuó la mentira al afirmar que había recibido un mensaje de Wendy, vía Facebook, donde pedía auxilio: “Amoor audame (sic)”. A lo que él respondió: “Dónde estás. Estamos preparados por ti”.

Los padres de Wendy se alertaron e inmediatamente solicitaron el apoyo de la policía municipal de Xonacatlán para buscarla, pero el apoyo les fue negado, lo mismo sucedió cuando acudieron al Centro de Justicia para las Mujeres para levantar una denuncia por su desaparición y activar la alerta Odisea, las autoridades se limitaron a entregarles la ficha para que ellos sacaran copias y las repartieran.

En mayo, la policía de investigación del estado se presentó en el domicilio del feminicida en Otzolotepec, pero su familia y vecinos impidieron la captura, incluso los pobladores intentaron linchar a los policías. El criminal escapó y estuvo dos años prófugo hasta que fue aprendido, el 16 de marzo del 2023. Actualmente se encuentra esperando sentencia recluido en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, en el municipio de Zinacantepec.

Con la finalidad de no olvidar el caso, el pasado mes de noviembre, la familia de Wendy instaló un memorial en su honor y al de otras cinco víctimas, en la Plaza González Arratia, a un costado de del Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), en el centro de Toluca.  

A la fecha, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, expedida en julio de 2016, establece que la persona menor de edad infractora alcanza como pena máxima 5 años de internamiento aunque hayan cometido algún delito grave como el feminicidio, y no están obligadas a la reparar el daño a las familias.

Edomex, con dos AVGM y acciones poco eficientes

El estado de México, además de ser la entidad más poblada del país, también fue el primer estado donde se decretó una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AGVM) en 2015 por el delito de feminicidio. En ese momento se consideró a 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

En septiembre de 2019 se decretó una segunda AVGM en el Estado de México, en esta ocasión -y por primera vez a nivel nacional- por el delito de desaparición. En este caso los municipios con alerta fueron: Toluca, Ecatepec, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli. 

Las AVGM son “un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia que tienen como principal objetivo hacer frente y erradicar las graves violaciones a los derechos humanos que puedan vivir las mujeres y niñas. El principal objetivo de este mecanismo es garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia”.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss