Partidos políticos, renuentes a postular en paridad a mujeres para gubernaturas 2024

octubre 11, 2023
minutos de lectura

Ciudad de México.- Las consejerías locales de partidos como Movimiento Ciudadano, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) mostraron resistencia a ejercer el principio de paridad, así lo dejaron ver durante la sesión de las Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se aprobaría el acuerdo por el que se busca garantizar que al menos haya cinco postulaciones de mujeres por parte de los partidos políticos para la elección de gubernaturas en los comicios de 2024.

Las negativas de estos partidos para hacer efectiva la paridad de género provocaron que se dictara un receso de esta sesión, la cual se retomará el próximo viernes 13 de octubre.

Durante el debate que duró poco más de dos horas y se realizó este 9 de octubre, en el que se esperaba que el acuerdo pasara sin mayor dificultad, de acuerdo con lo declarado a Cimacnoticias por la consejera Dania Ravel Cuevas, los partidos políticos y el consejero Uuc-kin Espadas demostraron que continúan cerrados a la paridad de género, aún cuando en 2019 se realizó una reforma constitucional que obliga a contar con 50% mujeres y 50% hombres en la toma de decisiones.

En una de sus participaciones el consejero Uuc-kib Espadas señaló que, “guste o no”,  Puebla, Jalisco y Yucatán ya regularon paridad en gubernaturas, por lo que el “INE no tiene facultad para decidir”. 

Al respecto la consejera Carla Humphrey mostró extrañeza, pues explicó que en 2021 la Sala Superior ordenó a partidos a postular 7 mujeres. “En 2022 ningún partido impugnó el acuerdo de paridad”, recordó. Y para las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México, sí se tenía regulación.

El consejero Uuc-kib propuso una pausa a esta sesión, moción que fue respaldada por la consejera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; en ese momento no se señaló cuándo se reanudaría el debate, pero más tarde una fuente confirmó a Cimacnoticias que continuará: el próximo 13 de octubre.

¿Qué propone este proyecto?

El proyecto destaca que los partidos deberán informar al INE cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas, conforme a los criterios, es decir en qué entidades habrán de postular candidaturas de mujeres y hombres, garantizando que ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad – y determinando cuáles y cuántas convocatorias serán exclusivamente para mujeres. En ese sentido se destaca postular a𝐥 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬 𝟓 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝟗 𝐞𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐬𝐞 𝐞𝐥𝐢𝐠𝐞 𝐥𝐚 𝐠𝐮𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐲 𝐥𝐚 j𝐞𝐟𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚 en CDMX

“Como acción afirmativa y derivado de que persiste una subrepresentación de mujeres en las gubernaturas y tomando en consideración el contexto histórico de las entidades con PEL, donde apenas han sido electas tres mujeres en toda la historia, los PPN deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la gubernatura y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Esta postulación mayoritaria de mujeres obedece a lo estipulado en la jurisprudencia 11/2018 de la Sala Superior del TEPJF, en la que se advierte que las disposiciones normativas que incorporan un mandato de postulación paritaria exigen adoptar una perspectiva de la paridad de género como mandato de optimización flexible que admite una participación mayor de mujeres que aquella la entiende estrictamente en términos cuantitativos», señala el proyecto.

También se destaca que en caso de que el partido político haya postulado a más de cuatro hombres, el Organismo Público Local (OPL) conforme al procedimiento establecido en el ámbito local, deberá realizar un requerimiento para que el partido realice la sustitución correspondiente y en caso de no ser subsanada deberá rechazar el registro.

El proyecto añade además que, como acción afirmativa, los partidos políticos locales deberán observar la alternancia respecto al género postulado en la última elección para la gubernatura, cuando el cargo haya sido ocupado por un hombre; lo anterior para potenciar la posibilidad de triunfo de una mujer en dichos espacios derivado de la ya referida subrepresentación que prevalece

En las sustituciones de candidaturas a gubernaturas que realicen los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes integradas, se deberá considerar la paridad, de tal manera que las nuevas postulaciones deberán de ser del mismo género que la originalmente registrada. 

Así mismo se ordena a los partidos políticos nacionales que no han cumplido con las modificaciones a sus documentos básicos en materia de paridad sustantiva, seguir lo mandatado en la normatividad y sentencias aplicables.

El antecedente 

A raíz de la reforma constitucional de 2019, en 2021, año en que se renovaron 15 gubernaturas, el INE emitió un acuerdo para obligar a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete entidades. Este proceso electoral dejó a seis gobernadoras al frente de: Baja California (Marina del Pilar Ávila Olmeda), Campeche (Layda Sansores San Román), Colima (Indira Vizcaíno Silva), Chihuahua (María Eugenia Campos Galván), Guerrero (Evelyn Salgado) y Tlaxcala (Lorena Cuellar Cisneros).

Para 2022 el Consejo General del INE aprobó criterios con la finalidad de que los partidos políticos nacionales realizaran modificaciones a sus documentos básicos para garantizar la paridad sustantiva a través del criterio de competitividad en las postulaciones a las gubernaturas. Asimismo, estableció que deberían postular al menos a una mujer en las candidaturas de gubernaturas para las elecciones de Coahuila y Estado de México a realizarse en 2023. 

Ese mismo año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del INE determinó que este órgano solo tendría competencia en las entidades cuando había una omisión legislativa”.

En 2024 nueve entidades elegirán gubernatura y jefatura de Gobierno: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de la Ciudad de México.

En ese sentido, en una entrevista previa con la consejera Dania Ravel explicó que para este proceso electoral, hay dos entidades donde sí hay legislación relacionada a garantizar paridad, estas son Jalisco y Yucatán. 

Pero en ambos estados “la legislación es muy amplia”, explicó la consejera. “Jalisco dice que se garantiza principio de paridad en términos que determinen las autoridades electorales, en realidad eso no es nada y nos está dejando la competencia a nosotros”. 

Mientras que “Yucatán dice que se va a garantizar el principio de paridad, pero además habla de alternancia, pero esta tendría que ocurrir considerando lo que pase en las elecciones”, añadió.

“Por lo que, aunque tengamos dos entidades con legislación, pero ausencia en otras y además los términos en que están regulado Jalisco y Yucatán, me parece que sí tenemos competencia para emitir un acuerdo para que exista paridad en las gubernaturas”.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss