Sin lugar a dudas Petróleos Mexicanos (PEMEX), al mando de Octavio Romero Oropeza, ha pisado el acelerador en la producción de gasolinas, diésel y turbosina en los últimos cuatro años, prueba de ello es su crecimiento de 95% al comparar el periodo de enero-octubre 2018, contra el mismo lapso de 2022.
La palanca de dicho resultado fue el incremento en la capacidad de proceso en las seis refinerías a nivel nacional, así como la adquisición de Deer Park, en Texas.
Recordemos que al cierre del tercer trimestre del 2022, el Sistema Nacional de Refinación (SNR), incluyendo Deer Park, procesó mil 89 millones de barriles de crudo diarios, considerada la cifra más alta reportada en la última década.
El mejor desempeño del SNR se debe al proceso de modernización que emprendió la actual administración, para lo que, hasta el momento se han destinado cerca de 45 mil millones de pesos.
Por si fuera poco, al inicio del sexenio las seis refinerías de Salina Cruz, Minatitlán, Tula, Salamanca, Madero y Cadereyta, producían cerca del 38 por ciento de su capacidad, sin embargo ya producen al 65 o 70 por ciento, es decir ha reflejado un alza a doble dígito, derivado del procesamiento que se logrado en los últimos cuatro años.
Respecto a Deer Park, a menos de un año de haber sido adquirida por la petrolera mexicana, ha logrado registrar resultados clave, pues su desempeño de enero a septiembre de 2022 es mejor al obtenido en los últimos cinco años, además de que su rentabilidad tiene su mejor nivel desde el 2008.
Cabe destacar que, como resultado del programa de rehabilitación de las plantas, en este lapso el proceso de crudo del Sistema Nacional de Refinación se ubicó en promedio en 807 mil barriles diarios (mbd), lo cual representa un aumento de 112 mbd en comparación con el mismo trimestre de 2021.
TE RECOMENDAMOS LEER: