Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz son herederas “de una lucha histórica” y “depositarias de la esperanza de millones de mexicanas”, por ello, desde sus campañas deben priorizar la agenda a favor de las mujeres y las niñas, aseguraron las integrantes del colectivo Rebeldes con Causa, integrado por las exlegisladoras Verónica Juárez (PRD), Laura Rojas (PAN), Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) y Lorena Villavicencio (Morena).
A través de un comunicado, las integrantes del colectivo aseguraron que el tiempo que transcurra a partir de hoy y hasta que termine el proceso electoral en 2024, representa una oportunidad para que dos candidatas presidenciales, “en este contexto de polarización y encono político, demuestren que las mujeres podemos hacer política de forma distinta”.
Es decir, una política con respeto, evitando las descalificaciones personales, y sobre todo, proponiendo soluciones a los problemas del país con conciencia de los impactos diferenciados que estos tienen en las vidas de las mujeres y las niñas, y avanzar así hacia un país justo, equitativo e igualitario.
“Tanto la campaña con dos mujeres aspirantes, como un sexenio con una mujer al mando, son un momento esperado por generaciones de mujeres y niñas mexicanas que seguimos esperando un verdadero compromiso del Estado con las mujeres y con sus demandas”.
Entre estas demandas se encuentran: terminar con las violencias y los feminicidios, la igualdad salarial, descarga de los cuidados en los hogares, salud y acceso igualitario a las oportunidades, principalmente de las mujeres y niñas indígenas y vulnerables, para ello se requiere “un claro compromiso político, políticas públicas eficaces y presupuesto”.
Momento histórico
Verónica Juárez, Laura Rojas, Martha Tagle y Lorena Villavicencio recordaron que “han sido siete décadas de lucha desde la conquista del voto de las mujeres en 1953 hasta llegar a este momento en el que dos mujeres están ante la posibilidad real de convertirse en presidenta de México y con ello, obtener un logro histórico”.
Antes de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, cinco mujeres fueron candidatas a la presidencia de la República: Rosario Ibarra de Piedra (1982), Cecilia Soto (1994), Patricia Mercado (2006), Josefina Vázquez Mota (2012) y Margarita Zavala (2018).
“En los años recientes no solo hemos logrado la paridad en todos los espacios públicos de decisión, sino que hemos tenido más mujeres encabezando instituciones del Estado mexicano tan importantes como la Cámara de Diputados y el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, secretarías de Estado como la de Gobernación, el INAI, el INE y la COFECE, y hoy, estamos muy cerca de que sea una mujer quien ocupe la máxima posición de poder político en nuestro país”, afirmaron.
Es de recordar que recientemente Ana Lilia Rivera y Marcela Guerra Castillo, fueron nombradas presidentas de las Mesas Directivas del Senado y de la Cámara de Diputados respectivamente.
Por ello Cimacnoticias platicó con Martha Tagle, quien destacó que con estos nombramientos se abren posibilidades de avances y consensos en una agenda que se ha visto detenida por discrepancias que “mucho tienen qué ver con el desacuerdo político de los hombres”; entre los temas a los que en esta legislatura se podría dar “salida” se encuentran el derecho constitucional al cuidado, la brecha salarial, gratuidad de productos de gestión menstrual en escuelas, entre otros.
“Hay atorones en el Senado y en la Cámara de Diputados, pero no son discusiones o temas que no hayan tenido consenso ya, a estos temas debería darse la prioridad si no se han manifestado diferencias de fondo”, puntualizó.
TE RECOMENDAMOS LEER: