Finalmente, tras casi 102 horas de cierre, la tarde de este viernes cruzó por Ciudad Juárez el primer ferrocarril hacia los Estados Unidos por el Puente Negro tras reabrirse el cruce ferroviario por parte de las autoridades del vecino país, que trataron de impedir la llegada de migrantes en los vagones del tren, lo que provocó pérdidas millonarias en el comercio.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) dio a conocer horas antes la reapertura de los cruces fronterizos ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas.
“A partir del 22 de diciembre de 2023 a las 2:00 p.m. hora del Este, la Oficina de Operaciones de Campo de CBP reanudará las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso, Texas», señaló el CBP en un comunicado.
El lunes, la oficina de aduanas de EU había anunciado la suspensión temporal de las operaciones en los puentes de los cruces ferroviarios internacionales para frenar la afluencia de migrantes en la frontera sur del país.
Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que el cierre provocó afectaciones millonarias a las empresas de ambos lados de la frontera que se estiman en más de 500 millones de dólares.
“Solo en septiembre, estos dos cruces sirvieron para el paso de 3.388 millones de dólares, lo que significa que cada día hábil de aduana cruzan por esos dos puentes 130 millones de dólares”, indicó el empresario.
Convoy salió de los patios de Ferromex
Fue minutos después de las 2:00 de la tarde que salió en esta frontera de los patios de Ferromex la máquina cargada con varios vagones rumbo a El Paso, Texas.
El enorme convoy tomó toda la Ferrocarril hasta el bordo del río Bravo, donde se encuentra el Puente Negro, a espaldas de la Presidencia Municipal.
Ahí, el tren permaneció parada durante varios minutos, como lo hace comúnmente, hasta que finalmente personal de la Patrulla Fronteriza autorizó su cruce.
La suspensión de la actividad ferroviaria que inició desde el pasado lunes, afectó de cierta forma la importación y exportación de mercancías al vecino país y a México.
Sin embargo, se espera que en unas horas llegué a Ciudad Juárez otro tren proveniente de Chihuahua y el cual viene con cientos de migrantes a bordo de los vagones.
Por lo general, los migrantes descienden a espaldas de la Fiscalía de Distrito Zona Norte y caminan por toda la avenida Juan Gabriel.
TE RECOMENDAMOS LEER: