El gobierno de Guatemala desplegó un grupo élite o especial del Ejército en su franja fronteriza con México ante la ola de violencia que presenta la Sierra Mariscal de Chiapas con la finalidad de salvaguardar y garantizar la seguridad de las familias chapinas.
Son alrededor de 300 elementos élite del Ejército chapín que fueron movilizados a aldeas colindantes con los municipios de Motozintla y Frontera Comalapa, del estado de Chiapas, en donde en los últimos días se ha recrudecido la violencia.
El grupo especial del Ejército Chapín pertenece a la Brigada de operaciones de Montaña y Paracaidistas, quienes realizan recorridos en vehículos, caminando y aéreos en las aldeas y comunidades ubicadas sobre el paso fronterizo Niquivil – Chehuaté.
El despliegue de estos elementos se suma a los contingentes que fueron movilizados en días pasados en Tecún Umán, San Marcos, Talismán, La Mesilla y otras localidades fronterizas.
Tan solo en la municipalidad de Ayutla San Marcos, el Gobierno de Guatemala reforzó la seguridad con más de mil 500 elementos del Ejército y Policía Nacional Civil, con la finalidad de tomar el control de dicha localidad que en las últimas semanas ha sido foco de operación del crimen organizado.
El gobierno guatemalteco informó que los militares se encuentran instalados para resguardar a la ciudadanía de la zona fronteriza, debido a los problemas que se están suscitando en Motozintla y Frontera Comalapa por la disputa de dos cárteles.
Indicaron hay preocupación por la disputa sangrienta que se ha recrudecido estas últimas semanas dejando enfrentamientos, muertos, vehículos incendiados, bloqueos, ante esta situación y el riesgo de que la violencia se traslade a su territorio se optó por desplazar fuerzas militares a esta franja de la frontera con México.
Asimismo, han pedido a las personas no viajar a los municipios de la Sierra de Chiapas y menos en horas de la noche debido a la ola de inseguridad que se vive actualmente en esta zona de México.
TE RECOMENDAMOS LEER: