Sahuayo, Michoacán.- Familiares de Frida Santamaría García (víctima de feminicidio en junio de 2022) elaboraron un mural en memoria de la licenciada en Terapia Física. Sin embargo, luego de que las investigaciones sobre su asesinato llegaran a un Tribunal federal, tanto las y los familiares como quienes les brindaron apoyo para realizar la obra artística han recibido advertencias sobre retirarla.
De acuerdo con el padre de Frida, el señor Eduardo Santamaría, fue una amiga cercana de la familia quien les proporcionó el muro donde pintaron este homenaje para la joven en la ciudad de Sahuayo, Michoacán. Por su parte, el colectivo Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS, quien da acompañamiento legal al caso) apoyó con la pintura y la realización de la obra.
El mural —que está a solo una cuadra de donde asesinaron a Frida— se inauguró el 18 de octubre de 2022 y fue titulado “Homenaje a una sonrisa”. En él no se mencionan nombres o algún otro dato sobre el feminicidio de la joven; por el contrario, la pintura intenta mostrar lo que era Frida Santamaría para sus amigos y familiares y, también, funcionar como un modo de recordarla y no permitir que su memoria muera.
“Realmente el mural está bastante bien hecho, con respeto hacia ella y con respeto a la ciudadanía.”
Eduardo Santamaría
Aun así, desde la última semana de marzo, la amiga de la familia Santamaría García ha recibido advertencias que la quieren orillar a borrar el memorial. Según declaró el señor Eduardo Santamaría a Cimacnoticias, los hermanos de quien proporcionó el espacio para realizar la pintura han recibido hostigamiento y se han acercado a ellos para exigirles retirar la obra artística. “La gente no lo ha visto mal, pero ahora resulta que ellos sí”, lamentó Santamaría.
Por otro lado, el padre de Frida también ha señalado la “coincidencia” de que esta solicitud llegara solo dos días después de que un Tribunal federal aceptara un amparo para revisar el caso. Cabe recordar que en enero de este año, el feminicidio de Frida Santamaría fue reclasificado como homicidio culposo, y el presunto feminicida, Juan Paulo N., únicamente recibió una pena de tres años en prisión domiciliaria como sentencia. Precisamente, el amparo promovido de la mano de Amnistía Internacional tiene el objetivo de revertir estas decisiones.
La familia de Frida ha denunciado que detrás de dichas irregularidades se encuentra una red de corrupción, pues Juan Paulo es hijo de un político priista que fue presidente municipal de Sahuayo desde el 2008 hasta el 2011. Además, Paulo N. también es cuñado del secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, A.A.O.
Ahora, el señor Eduardo Santamaría sospecha que estas mismas redes políticas son quienes están presionando para retirar “Homenaje a una sonrisa”. Aunque la obra aún no ha sido borrada, esto podría suceder el miércoles de la siguiente semana. Sin embargo, la familia ya está buscando otro muro para poder colocar un segundo memorial a la joven profesionista.
Eduardo Santamaría pide comprensión a la gente de Sahuayo
Desde que inició el proceso legal contra el presunto feminicida de Frida, su padre no ha dejado de denunciar el ambiente de hostigamiento y amenazas de los que han sido blanco tanto él como los testigos del caso. Incluso ha señalado que todo lo que hay alrededor del feminicidio ha generado temores infundados en la sociedad.
Al respecto, narró a Cimacnoticias que, hace cerca de un mes, una mujer en Sahuayo perdió la vida en un accidente. Después de estos hechos comenzó a difundirse un rumor según el cual, la mujer había atestiguado a favor de Frida. Eduardo Santamaría sabe que esto no es cierto debido a que la defensa de la joven no pudo presentar a sus testigos; aun así, es consciente de que este tipo de historias infunden temor en la población, lo que puede poner en riesgo el respaldo de la sociedad en la exigencia de justicia para Frida.
Ante el complejo panorama del caso (y en una entidad donde 6 de cada 10 feminicidios denunciados frente a las autoridades de justicia permanecen en la impunidad), el señor Eduardo Santamaría pide comprensión por parte de la sociedad.
“Yo quisiera que la gente en Sahuayo entendiera que la lucha no es por un ganar o perder: es por justicia para una persona; es la justicia para una mujer”, concluyó. Es justicia para una joven a quien su agresor asesinó y a quien las autoridades de Michoacán parecen estar abandonando.
TE RECOMENDAMOS LEER: