La iniciativa para ampliar el periodo de intervención del Ejército de la Guardia Nacional dividió las posiciones del priismo coahuilense, tras mostrar distintas posturas respecto a la propuesta presentada por la diputada priista, Yolanda de la Torre el pasado viernes.
“La postura de la senadora de Coahuila Verónica Martínez se ve en contra de la militarización del país”, afirmó la legisladora en conferencia de prensa, donde se mostró convencida de que el fortalecimiento de las policías locales con más presupuesto y capacitación es la clave para la seguridad pública del país.
“No a la militarización del país, sí a la coordinación entre las fuerzas locales con las Fuerzas Armadas, con mando civil, cuyo modelo de aplicación en Coahuila ha dado clara muestra de una efectividad a favor de la seguridad y la tranquilidad de las y los ciudadanos”, expresó.
La senadora coahuilense y presidenta de la comisión de Marina, Verónica Martínez, indicó que es momento de replantear la estrategia de seguridad a través del fortalecimiento de las policías y corporaciones locales, mostrándose en contra de la propuesta de los diputados.
En su cuenta oficial de Twitter, la senadora hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas a dirigir los esfuerzos para fortalecer las instituciones civiles en materia de seguridad pública y de las policías locales.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdés se mostró convencido de extender hasta el año 2028 la permanencia de la Guardia Nacional. “Yo voy con ella, tiene simpatía de la bancada, la primera es la mía”, comentó el diputado.
Moreira declaró durante una entrevista que buscará que la bancada priista respalde esta iniciativa, negó que con esto se busque continuar con la militarización del país y, según su testimonio, millones de mexicanos están tranquilos si patrulla el Ejército.
El diputado explicó que no se consultó con sus aliados del PAN y PRD sobre esta propuesta ya que son independientes de presentar iniciativas y espera que la coalición “Va por México” no se vea afectada por la actual disputa, pues su objetivo es ver por el bien del país.
A través de su cuenta de Twitter, Moreira afirmó que sin el ejército no existirá paz, por lo que es requerida su ayuda para recuperar la paz en zonas específicas de la república, así como contar con policías civiles, sanas y eficaces.
TE RECOMENDAMOS LEER: