A nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa no hay pruebas contundentes del paradero de los jóvenes; no se sabe qué pasó y dónde están.
“Los padres queremos pruebas científicas que comprueben que están muertos, no aceptaremos palabras y discursos sin fundamento”, señalaron durante la marcha de este martes.
Al inicio de mítines en el Zócalo, tras la marcha por los nueve años de la desaparición de los estudiantes, se recordó que las familias de los 43 estudiantes exigen conocer la verdad y la justicia.
Sin embargo, no se atiende la solicitud de los padres de familia, la cual refiere que el Ejército mexicano debe entregar toda la información, en particular la grabación de una comunicación intervenida con presuntos miembros del crimen organizado que dan detalles sobre lo que les habría ocurrido a los jóvenes, resaltó Melitón Ortega.
En su mensaje, Hilda Hernández, madre de César Manuel González, expuso que en esta administración pensaron que se tendrían respuestas sobre lo ocurrido pero «ahora les salen con una segunda verdad histórica».
“No somos necios como dice AMLO, nosotros también tenemos otra información, se le olvida que siguen desapareciendo miles de mexicanos, seguimos peleando contra un elefante reumático y zángano que no quiere decir la verdad”, resaltó Hilda Hernández.
Están protegiendo al Ejército, aseguran padres
«El Ejército está siendo protegido y no da información, no se está avanzando en la sanción a quienes tuvieron participación en los hechos, además de que actúa como cuerpo y defiende a sus integrantes, lo que incide en una gran desesperación por parte de los padres de los jóvenes”, resaltó Emiliano Navarrete, padre de José Navarrete.
El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, recalcó que la información está estancada, ya que el actual gobierno en lugar de ponerse al lado de las víctimas se pone del lado del Ejército.
Insistió que en este momento, las pláticas con el gobierno de López Obrador se encuentran en un momento difícil, pues siguen tomando datos de la llamada “verdad histórica” de Murillo Karam.
“Exigimos esa información clasificada, es sumamente relevante, porque ellos dieron seguimiento a los estudiantes desde su salida (de Ayotzinapa) y durante los hechos, ocultarla no es de un gobierno progresista”, agregó.
Otro de los padres lamentó que el gobierno que generó esperanzas no cumpla con las promesas dadas aún antes de iniciar su ejercicio.
En la protesta le gritaron «asesino» al aspirante a la jefatura de gobierno, Omar García Harfuch y aseguraron que seguirán con sus protestas hasta encontrar a sus hijos.
Por su parte, Ricardo Ruiz Suárez, secretario de gobierno de la Ciudad de México, informó que a la marcha asistieron cinco mil personas, teniendo saldo blanco al final de la manifestación.
TE RECOMENDAMOS LEER: