Ciudad de México.- Tras la propuesta de la presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, de transformar el organismo autónomo a su cargo en la Defensoría Nacional del Pueblo, la diputada del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik, mencionó que no es la primera ocasión que la Ombudsperson hace esta sugerencia, el mismo planteamiento lo hizo en la presentación de su anterior informe de trabajo, pero demuestra su desconocimiento completo de que ella no puede presentar iniciativas.
La integrante de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, coincidió con las expresiones de Piedra Ibarra, de que la CNDH ya no responde a las necesidades del pueblo, pero le recriminó que eso ha sucedido porque ha respondido únicamente a los intereses del presidente del gobierno en turno.
“Es algo que nos llevó desde el año pasado en la presentación del otro informe, desconociendo completamente que ella no podría presentar iniciativas, la presenta y hoy vuelve a hacer mención de ello en otro gran discurso ideológico”, reprocha la legisladora priistas.
Sobre una posible iniciativa que contemple la transformación de la CNDH, Sue Ellen Bernal Bolnik desestima que se pueda llevar a cabo tal propuesta, ya que al tratarse de una reforma constitucional, Morena no tiene la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, “gracias al voto ciudadano en 2021”.
Mencionó que en el próximo proceso electoral de junio próximo lo más importante es que Morena y sus aliados no vuelvan a quedarse con esa mayoría en el Congreso, como lo pretende con ese famoso Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que quieren hacer y deshacer todo lo que se ha logrado en este México libre.
Asegura que el paso de Rosario Piedra Ibarra por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dejará “una huella imborrable”, pues será ampliamente recordada por su postura a favor de los deudores alimentarios o su no reconocimiento a la violencia vicaria.
Además, agregó, de su postura en defensa de la militarización de la seguridad pública y su silencio sobre la crisis de violencia contra periodistas, para que el Ejecutivo federal cesaran los ataques y difamaciones en su contra, “todavía peor, también ha insultado y ofendido a quienes ejercen su derecho a informar”.
“La CNDH ha abandonado a las y los ciudadanos”, afirma la diputada del PRI, al señalar a la funcionaria de haber olvidado el objetivo de apoyar a las personas que han sido vulneradas en sus garantías por parte del Estado. “Usted no ha estado del lado de las víctimas, usted ha estado más cerca del presidente”, indica.
Además, Sue Ellen Bernal Bolnik también le recriminó el hecho de que ante la peor crisis de violencia contra periodistas, -incluso en lo que va de este sexenio ya fueron asesinadas 5 mujeres comunicadoras- no levantó la voz para exigir que empezando por el Ejecutivo federal, cesaran los ataques y difamaciones en su contra, por el contrario, y todavía peor también ha insultado y ofendido a quienes ejercen su derecho a informar.
Expresó que Rosario Piedra tampoco ha estado para atender la situación de los migrantes, ni con las mujeres, así como las y los niños con cáncer, por las víctimas de violencia y otras personas que necesitaban el acompañamiento y respaldo de la CNDH, a quien guarda silencio ante la grave crisis forense que deja solas en su lucha a las madres buscadoras y no ha emitido comentarios por el nuevo censo “que desaparece a los desaparecidos.
La diputada del PRI mencionó que Rosario Piedra ocupa el espacio de la CNDH para defender al presidente y no a las y los mexicanos, “a pesar de que ha dicho que está del lado de las víctimas, eso es falso, usted está más cerca del Ejecutivo federal, por eso no sorprende que en la lista de organismos autónomos que mandatario federal quiere eliminar “no está la CNDH, solo están los que no son sus cómplices y sí cumplen su función de ser un contrapeso para el Estado”.
La priista hizo referencia a una frase de Rosario Ibarra, la madre de la Ombudsperson, a quien considera una verdadera defensora de los derechos humanos: “Vamos a luchar, nunca olvida. Vamos a luchar por el México que merecemos y nunca olvidaremos a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que decidió simplemente ignorar al pueblo de México”.
TE RECOMENDAMOS LEER: