Registrarán a agresores de menores en Oaxaca

septiembre 24, 2023
1 min de lectura
Foto: Berenice Chavarría/CIMAC Noticias.

Oaxaca.- El Congreso de Oaxaca aprobó la creación de un Registro Estatal de Agresores Sexuales con el que busca prevenir y combatir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

La medida se desprende de la derogación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y aprobación de una nueva que introduce medidas importantes para proteger a la niñez y juventud del estado.

La nueva legislación también establece la obligación de brindar educación integral en sexualidad desde la primera infancia hasta la adolescencia, adaptada a las diferentes etapas de desarrollo. Esto incluye proporcionar herramientas para identificar situaciones de riesgo y conductas de violencia sexual.

Durante la aprobación, la diputada Xóchitl Velázquez Vásquez enfatizó la importancia de abordar la violencia sexual infantil y cibernética, señalando que estos son los problemas más preocupantes que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en la actualidad.

Apoyada de una investigación de World Vision México, indicó que más del 94 por ciento de las personas encuestadas consideran la explotación sexual, la exposición de partes privadas, la violación y el ciberbullying como formas de violencia contra la niñez y la adolescencia.

La nueva ley también establece sanciones para aquellos responsables de Centros de Asistencia Social, personal docente o servidores públicos que realicen, promuevan, propicien, toleren o no denuncien actos de acoso o violencia escolar.

Además de abordar la violencia sexual, la nueva Ley reconoce el derecho a una crianza positiva y buen trato, a la lactancia materna, y prohíbe el trabajo infantil y el castigo corporal. Con estas medidas, Oaxaca se convierte en el quinto estado en tener una ley actualizada que garantiza la protección y bienestar de su infancia y juventud.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss