Por Katya González
El gobierno mexicano es reprobado por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras evaluar las acciones que el gobierno federal ha realizado para la implementación del dictamen 3259/2018 por la desaparición forzada de Roy Rivera Hidalgo.
A casi doce años de su desaparición, la Comisión Nacional de Búsqueda no cuenta con un plan para encontrarlo, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León no tienen líneas claras de investigación.
Roy Rivera, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, fue secuestrado el 11 de enero de 2011 por un grupo armado que portaba chalecos de Policía Municipal, quienes entraron a su domicilio en San Nicolás de los Garza en Nuevo León.
Después de agotar las instancias nacionales, la familia de Roy llevó su caso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en enero del 2018, con el acompañamiento del Centro para los Derechos Huanos Fray Juan de Larios y TRIAL Internacional.
En abril del 2021, el Comité emitió la resolución en el dictamen 3259/2018, donde se mostraba que el Estado mexicano no acreditó que la investigación de la desaparición de Roy haya sido llevada a cabo con la diligencia.
Además, consideró que los hechos descritos constituyen una desaparición atribuida al Estado Mexicano.
El dos de noviembre, el Comité llevó a cabo en Ginebra, Suiza la sesión 136, en donde evaluaron, nuevamente, las acciones de México determinando que no ha dado respuesta satisfactoria a la investigación pronta, efectiva y exhaustiva de la desaparición de Roy, la sanción a intervenciones que hayan podido entorpecer la efectividad de los procesos de búsqueda y localización, así como la sanción a los responsables de las vulneraciones cometidas y divulgar los resultados de estas actuaciones.
Integrantes del Comité destacaron que “este caso se nos presentó tras años en los que se había realizado una investigación en el Estado parte y no había habido resultados… nos siguen dando siempre las mismas explicaciones… pero el hecho es que no hay ningún resultado concreto sobre el paradero de esta persona”.
TE RECOMENDAMOS LEER: