San Buenaventura, Coah.- La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Coahuila (UPIIC) cerrará sus puertas y quedan a la deriva los alumnos, a quienes les informaron que tienen hasta antes del 13 de febrero, fecha en la que inicia el nuevo semestre, para decidir si continúan sus estudios mudándose a la CDMX, Tlaxcala o Zacatecas o no.
Otra opción que llegó fue quedarse en la Universidad Politécnica Monclova-Frontera con becas, y el ofrecimiento de la revalidación de materias pues no tienen las carreras que estaban cursando en el UPIIC.
Sin embargo, esta información cayó como balde de agua fría a los estudiantes y padres de familia, quienes se inconformaron por la premura con la que dieron la información.
SIN INFRAESTRUCTURA LA UPIIC
Entre los motivos que les dieron Directivos para el cierre de la UPIIC están la falta de infraestructura y el área laboral para sus carreras.
Sin embargo, todo este tiempo han funcionado en las instalaciones del CecyTec Francisco Coss, pese a que el Ayuntamiento les donó el terreno para la construcción del plantel y en julio de 2019, el entonces Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solis y el Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional firmaron un Convenio en el el IPN anunciaba los trabajos de construcción a partir de agosto del 2020.
ESTUDIANTES DEBEN MUDARSE A OTROS ESTADOS
Por su parte, Mauricio Jasso Zaranda, Secretario Académico quien junto a otros directivos federales del IPN les informaron a los padres de familia, que primero les avisaron los estudiantes por ser mayores de edad, pero los papás de estos dijeron que quienes pagan sus estudios son ellos, así que merecen estar informados.
Mauricio Jasso dijo que a quienes acepten el cambio de unidad académica tendrían como apoyo económico de 5 a 6 mil pesos, cantidad que aseguraron los presentes no alcanzaría para una renta en los lugares propuestos.
“Necesitamos ver quién tiene esta necesidad, nos dicen que muchos compañeros son foráneos, pero no sabemos cuántos realmente son, por eso les invitamos primeramente a participar en estas mesas, nosotros ahorita lo que podemos hacer es reunir con este equipo que venimos, ver los riesgos que esta medida tiene y hacerle una propuesta a nuestro director general” expresó el directivo.
FECHA LÍMITE 13 DE FEBRERO
Por su parte, padres de familia y estudiantes pidieron más tiempo para decidir, pues todas las opciones son foráneas, y no podrían trasladarse en menos de 1 mes como proponen directivos, pues deben estar en cualquier campus antes del 13 de febrero, por lo que pidieron que les autoricen realizar toda la carrera de los alumnos activos bajo el formato en línea, pero tampoco les dieron respuesta.
Todo quedó en propuestas que se analizarán, sin dar una respuesta a los preocupados alumnos y padres de familia.
IRREGULARIDADES EN LA UPIIC
En agosto del 2023 un grupo de docentes de la UPIIC enviaron un oficio dirigido al director general del Instituto Politécnico Nacional Dr. Arturo Reyes Sandoval con copia al Órgano Interno de Control y al titular de la Unidad de Derechos Politécnicos debido a la gran cantidad de irregularidades que ocurren dentro de esa unidad.
Manifestaron que estas irregularidades violaban la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y a la Legislación Institucional y al Contrato Colectivo de Trabajo.
Entre las irregularidades radicaban que tanto el director de la UPIIC como la Subdirectora Académica amenazaban constantemente a los docentes con disminuir sus horas, además que el Director designó a la licenciada Gabriela Pérez como subdirectora académica quien carece de trayectoria laboral y de nula experiencia académica como docente.
Otro tema, es que durante 4 años la UPIIC ha funcionado con un director interino lo que viola la normatividad, y sabían de personas que cobraban en efectivo sin estar en nómina.
La baja matrícula era un tema que preocupaba a los docentes, y desde agosto del 2023 se rumoraba que cambiarían la UPIIC a Ramos Arizpe.
Al no tener respuesta en ese primer oficio el grupo de docentes mandó un segundo documento el 12 de septiembre de 2023 dirigido al doctor Arturo Reyes Sandoval en el cual hacían el hincapié de no haber tenido ninguna respuesta, con la diferencia que en este agregaron el número de alumnos inscritos en el nuevo ingreso, quedando solo en 26 personas y que había grupos con solo 5 alumnos.
A lo que externaron su preocupación y falta de trabajo por parte del Director y la subdirectora académica.
Entre las irregularidades con los directivos de la UPIIC, la baja matrícula y la falta de plantel propio, los únicos perjudicados son los estudiantes, algunos accedieron marcharse a otros estados para poder seguir estudiando, otros siguen esperando otra posibilidad, y los que tengan menos recursos deberán darse de baja.
TE PUEDE INTERESAR: