Senadoras piden destituir a juez que liberó a violentador de niña

marzo 20, 2024
minutos de lectura
Un grupo de senadoras respaldó a la madre de la niña violentada.
Un grupo de senadoras respaldó a la madre de la niña violentada.

Ciudad de México.- Victoria Figueiras, con apoyo de senadoras del PAN y Morena, madre de la niña de 4 años de edad quien fue víctima de violencia sexual en el estado de México, acudió al Senado de la República para exigir justicia para su hija y que el caso no quede en la impunidad, así como y la destitución del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, quien absolvió al imputado.

Y es que un juez en el estado de México liberó a un hombre acusado del delito de violencia sexual, bajo el argumento: «la niña no pudo decir la hora exacta y la dirección de su agresión», elementos que consideró clave para dictar sentencia en favor del acusado, el pasado 15 de febrero, es por eso que el tema escaló para solicitar su destitución.

Cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México, de las cuales, seis de cada 10 se perpetran en casa y en el 60 por ciento de los casos, el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia.

Además, de cada mil casos de abuso sexual contra menores en el país, solo 100 se denuncian y de estos, únicamente el 10 por ciento llega ante un juez, y de los cuales, solo el uno por ciento recibe una sentencia condenatoria, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE).

Por ese hecho, el pleno del Senado aprobó por unanimidad y, de obvia, y urgente resolución un punto de acuerdo para pedir al Consejo de la Judicatura del estado de México la destitución inmediata del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela y se solicitó la reparación inmediata a la víctima.

DENUNCIA, EL PRIMER PASO CONTRA LA IMPUNIDAD

Victoria Figueiras, inició una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en contra de las autoridades que resulten responsables de la manipulación y alteración de evidencias en la carpeta de investigación del caso.

Victoria Figueiras confía en el compromiso de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de investigar a las autoridades del Ministerio Público y de la Fiscalía de Género, que presuntamente manipularon la carpeta de investigación del caso, desapareciendo evidencias. “Habrá consecuencias para las personas que están incumpliendo con su labor”.

La madre de la niña detalló que el recurso de apelación a la absolución de Alejandro N., presunto abusador y tío paterno de su hija, fue ingresada ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México por la Fiscalía, para que un tribunal de alzada analice el recurso, por lo que espera que el tribunal le preste suma atención a todos los agravios que se incorporaron en esta apelación, en donde violaron los derechos de mi pequeña.

La resolución a la apelación puede tardar alrededor de 30 días, con tres posibles respuestas: la reposición, la confirmación del fallo o la revocación del mismo.

LA POSTURA DE LAS SENADORAS

Invitada por Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara alta, Figueiras acusó de parcialidad y mala actuación del Ministerio Público y al titular de la Fiscalía Género de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, lo que generó anomalías en el proceso legal, beneficiando a Alejandro “N”, por encima de los derechos de la menor y al permitir que pederastas gocen de impunidad y repitan el abuso contra infantes.

En conferencia de prensa, Victoria Figueiras califica como “alarmente” el fallo que emitió el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, quien dejó en libertad a Alejandro “N”, tío y agresor sexual de la menor, pues se dejó pasar por alto la declaración de la niña, quien acudió a solas con él, que le manifestó, una vez más, quién es su agresor, cómo la agredió y en dónde la agredió.

“Simplemente, la revictimizó al escucharla y la discriminó por tener cuatro años de edad, diciendo: Lo siento mucho, señora, sí le creo en cuestión de los tocamientos. Sin embargo, la niña no me dijo la hora exacta, el día exacto y la dirección de casa de su tío. Creo que esto es alarmante. Yo simplemente pido justicia. No podemos permitir que estos casos sigan impunes, pero los agresores sigan sueltos, estoy aterrada, estoy casada de vivir todo esto”, reclama la madre de la niña. 

Además, reprocha al padre de su hija el que decidiera no denunciar a su hermano y presunto agresor de la menor, cuando su exesposo tuvo acceso a la carpeta de investigación, así como a las pruebas, desaparecieron.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Victoria Figueiras, quien acudió a Senado junto con su equipo de abogados y las organizaciones civiles que la han respaldado en su búsqueda de justicia, menciona el hecho del día de la denuncia, acudió junto con el padre de la niña, pero como no quiso denunciar, ella levantó la denuncia e incorporó videos como evidencia, donde la niña manifestó lo que vivió.

“Tanto al padre como a mí nos está diciendo quién era su agresor, cómo lo hizo y en dónde fue. Una vez denuncié esto, en la zona de Atizapán y es ahí donde yo empiezo a tener irregularidades. Manipulación de la carpeta de investigación que está a manos de Mónica Hidalgo y Selene Jiménez, en donde me empiezan una cadena de custodia. Pues yo no sé de los procesos, yo simplemente me presenté a las autoridades y me dejé guiar”, relata.

Por lo anterior, las legisladoras reiteraron el exhorto que hicieron al Consejo de la Judicatura Federal del Estado de México para que destituya, de manera inmediata, al juez Manuel Alejandro Martínez Vitela, por poner en riesgo a la menor de cuatro años al exonerar a un presunto pederasta.

En su oportunidad, Josefina Vázquez Mota subrayó la exigencia hecha desde la Cámara alta, con la firma de todos los grupos parlamentarios, para la destitución inmediata del juez que emitió dicha sentencia a favor del presunto responsable.

“Reiteramos desde el Senado de la República la urgente destitución del juez Juan Manuel Alejandro Martínez por haber dictado una sentencia absolutoria al acusado de este crimen de abuso y violencia sexual contra una pequeña de cuatro años de edad.

“Preguntamos a este ministerio público dónde quedaron las pruebas que la madre hoy de familia Victoria Figueiras señala que extraviaron e hicieron perdidizas sus pruebas, ahí están las evidencias, está el testimonio una y otra vez de una chiquita que no debiese haber sido revictimizada ni sujeta a ese tipo de pruebas”, expresó la senadora panista.

Además, hizo un llamado al Poder Judicial que sí está dispuesto a ejercer justicia, a ser leal a la Constitución y no a la impunidad y a la corrupción y no al poder autoritario. También, la legisladora instó al estado de México, que es donde está la competencia de este juez, y al Ministerio Público para una intervención y resolución inmediata, no más impunidad, en un país que ocupa el segundo lugar de turismo sexual infantil del planeta.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss