Este 12 de junio, Claudia Sheinbaum Pardo anunció oficialmente sus intenciones de competir por la presidencia de México en las próximas elecciones de 2024. Esto la convierte en la séptima mujer a lo largo de la historia del país que ha buscado convertirse en la cabeza del gobierno federal; pese a eso, hasta ahora, la silla presidencial no ha dejado de estar ocupada por varones.
La primera candidata presidencial en la historia de México fue Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité ¡Eureka! y defensora de los derechos humanos reconocida por su trabajo contra la desaparición forzada durante el periodo de la llamada “guerra sucia”. En 1982, Ibarra de Piedra compitió por el gobierno de la República de la mano del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT, ahora extinto). En aquel entonces obtuvo 1.8 por ciento de los votos y perdió frente a Miguel de la Madrid Hurtado, quien gobernó el país hasta 1988.
Ese mismo año, Rosario Ibarra de Piedra hizo un segundo intento por llegar a la presidencia con el mismo partido. En aquellas elecciones se enfrentó a Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier y Carlos Salinas de Gortari, siendo este último quien se llevó el triunfo. Después de esas elecciones (en las que obtuvo casi el 0.4 por ciento de los votos), Rosario Ibarra desistió en su intento. No obstante, continuó con su vida política como diputada federal y senadora.
La segunda candidata presidencial en la República Mexicana fue Cecilia Soto González, política que se reconoce a sí misma como feminista. Soto González se postuló como candidata del Partido del Trabajo (PT) por la presidencia de México en 1994. Ella, sin embargo, no fue la única mujer que apareció en las boletas de aquellos comicios: Marcela Lombardo Otero (maestra de enseñanza en primaria y economista) también estaba buscando gobernar el país con el Partido Popular Socialista (PPS). Sin embargo, ninguna de las dos ganó; fue Ernesto Zedillo quien se llevó el triunfo que le permitió ocupar el puesto presidencial hasta el año 2000.
Las mujeres que compitieron por la presidencia de México en el siglo XXI
El cambio de siglo trajo consigo la candidatura de otras tres mujeres para la presidencia de México. La primera de ellas fue Patricia Mercado Castro, actual senadora del Congreso de la Unión cuya agenda incluye temas como la despenalización del aborto, la regulación de la marihuana y la creación de un Sistema Nacional de Cuidados.
Mercado Castro se postuló para la presidencia de México en 2006 con el Partido Alternativa Socialdemócrata (PSD, también ya extinto), del cual fue presidenta nacional. No obstante, Mercado perdió las elecciones frente a Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN), lo cual marcó el inicio de una época violenta que no ha dejado de atravesar al país desde entonces.
Tras el fin del gobierno de Calderón en 2012, la actual senadora Josefina Vázquez Mota se postuló como candidata presidencial con el PAN. Esto la convirtió en la primera mujer postulada por dicho partido para la presidencia del país. Al final se llevó el 26 por ciento de los votos, un notable aumento en comparación con los votos obtenidos por la primera mujer candidata, Ibarra de Piedra; no obstante, Vázquez Mota perdió frente a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En este periodo, como en el de Calderón, hubo otros hechos violentos que dejaron huella en la historia de México, entre ellos la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Finalmente, antes de Claudia Sheinbaum, la última mujer que intentó llegar a la silla presidencial fue Margarita Zavala Gómez del Campo, abogada y esposa de Felipe Calderón. Aunque Zavala militaba en el PAN, salió del partido y se postuló como candidata independiente en las elecciones de 2018. No obstante, su candidatura no prosperó: en mayo, a cerca de meses de las elecciones, se retiró de la contienda. Actualmente, Gómez del Campo se desempeña como diputada federal.
Sheinbaum en las encuestas de cara a las elecciones 2024
Según una encuesta de Campaigns & Elections México (CE Research) publicada este 5 de junio, el 43 por ciento de la población votaría por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de 2024. Y, dentro de los posibles candidatos, Claudia Sheinbaum sería quien se llevaría la presidencia de México.
Dentro de los candidateables del partido, la preferencia está distribuida de la siguiente forma: el 43 por ciento de los votantes se iría con Claudia Sheinbaum, mientras que un 31 por ciento daría su voto a Marcelo Ebrard y otro 14 por ciento a Adán Augusto. En la lista también están Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, con el 8 y el 4 por ciento de la preferencia según CE Research.
Este 12 de junio, Sheinbaum Pardo anunció oficialmente su renuncia al gobierno de la Ciudad de México para buscar su candidatura oficial. En su discurso, declaró que el país ya está listo para tener a una mujer presidenta. Si se concretan los resultados de las encuestas, es posible que esto suceda a 42 años de la primera candidatura presidencial de una mujer en México.
TE RECOMENDAMOS LEER: