COAHUILA. – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que proponer que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es un plan para militarizar al país, sino para cuidar a la seguridad pública, y afirmó que de quedarse en Seguridad Pública o en Gobernación saldrían a tomar decisiones «los neofifís, formados en el periodo neoliberal».
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario celebró que el pasado viernes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que envió para incorporar la Guardia Nacional a la Sedena.
“Yo creo que fue muy buena la aprobación en la Cámara, le agradezco mucho a los legisladores en general porque ya se dio este primer paso. Nosotros estamos defendiendo esto porque consideramos que le conviene al pueblo de México, no tiene que ver con intereses partidistas”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
El titular ejecutivo resaltó que la política se debe a los ideales y principios, es por esta razón que su gobierno defiende la Guardia Nacional, «porque consideramos que le conviene al pueblo de México».
Su gobierno, mencionó, no está buscando un estado autoritario:
«Hemos luchado siempre en contra de eso (…) imagínense se deja en seguridad pública, gobernación, nos salen los neofifís, estos que se formaron durante el periodo neoliberal, nada más es cosa de verlos, como en serie. Sus ropas, sus cortes de pelo, con aspiraciones solo de poder, sin ideales, sin principios, aspiracionistas, capaces de todo, una especie de neofifís, todos ellos. No, eso no se puede volver a repetir».
Organizaciones internacionales han mencionado que las acciones del gobierno actual de México y otros intentos de poner la seguridad pública en manos de militares no resolverá la violencia que se genera.
El gobierno federal ha dicho en diversas ocasiones que la Guardia Nacional permanecerá como un organismo civil, a pesar de que el Ejército tenga control sobre ella.