Coahuila.- Coahuila trabaja para ser el primer estado del país en reanudar las exportaciones de ganado hacia Estados Unidos.
Debido al extraordinario estatus sanitario en que se encuentran los hatos ganaderos en el estado y donde se ha venido trabajando en algunos aspectos más que garantizan esta calidad, Coahuila podría convertirse en la primera entidad de México en reactivar la exportación de ganado hacia los Estados Unidos, pausada desde los últimos de noviembre.
Jesús María Montemayor Garza, explicó que desde antes de que se cerrará la frontera, en la entidad ya se trabajaba en la mejora de su estatus sanitario del ganado, dentro de los cuales se encuentran diversos puntos acordados entre México y Estados Unidos para retomar la exportación, entre los cuales destacan la capacitación de médicos veterinarios respecto a las medidas preventivas.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
El secretario de Desarrollo Rural, informó que el estado exporta un promedio de 800 a 900 cabezas de ganado por semana y al considerar que el cierre de la frontera ocurrió el pasado 22 de noviembre, tras la detección de ganado barrenador en Chiapas, podría considerarse que a la fecha se han dejado de enviar entre cuatro y cinco mil toretes.
Montemayor destacó que Coahuila avanza rápidamente para cumplir con los nuevos requisitos y que, por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, se implementaron medidas inmediatas como el blindaje sanitario del estado y la creación de una mesa de trabajo con productores y el Gobierno Estatal.
“Coahuila se adelantó a las exigencias al habilitar corrales de pre inspección separados de las cuarentenas de exportaciones y al fortalecer las capacitaciones para los médicos veterinarios. Estas actividades se realizan en colaboración con el Gobierno Federal, las dependencias locales y la Unión Ganadera del estado”, indicó.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Dichas medidas han permitido revisar los avances, implementar medidas de prevención y coordinar la capacitación de los médicos veterinarios en los lineamientos del nuevo protocolo, aspectos esenciales para garantizar el inmediato reinicio de las exportaciones.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en