Torreón, Coahuila.- Los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en todo el país tocaron fondo con el cierre de 2 mil 500 empresas en 2022, de las cuales, 38 fueron en La Laguna, aseguró el presidente del organismo en la región Donato Gutiérrez Gutiérrez.
“Hubo 2 mil 500 empresas que tuvieron que cerrar a nivel nacional por situaciones como el poco presupuesto del gobierno federal, incluidos Coahuila y Durango, de las obras que ya ejecuta el Ejército y la severa inflación. Con esta perspectiva del decrecimiento que tuvimos este año, ya hemos tocado fondo”, señaló el empresario citado por El Sol de la Laguna.
No obstante, expresó su confianza en que “este año 2023 en comparación al 2022 pudiera ser el año de la recuperación, por las obras ya anunciadas”, entre las que destaca Agua Saludable, un proyecto para el que se destinará una inversión de 8 mil millones de pesos.
A diferencia del año anterior, destacó el presidente de la CMIC en La Laguna, el presupuesto de este año está más enfocado a las medianas y pequeñas empresas con proyectos chicos, de alrededor de 100 millones de pesos, pero que se ajustan más al tipo de negocios en la zona.
“Ya tocamos fondo en el 2022, así que lo que venga en el 2023 será para la recuperación de las empresas micro, pequeñas y medianas”, sostuvo al observar que no han tenido acceso a obras grandes como Agua Saludable en La Laguna y el Sistema Vial Cuatro Caminos en Torreón.
De acuerdo con el empresario, el año pasado se tenía una expectativa de crecimiento de hasta 3%, sin embargo, conforme transcurrieron los meses y ya en diciembre se llegó a la conclusión de que la productividad de las constructoras de Coahuila disminuyó hasta un 20%.
TE RECOMENDAMOS LEER: