Ciudad de México.- Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá pactaron creación de un comité para sustituir las importaciones con el objetivo de lograr la autosuficiencia de la región, así lo anunció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, como mensaje final tras la Cumbre de Líderes de América del Norte.
“Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales, para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte; procurar ser cada vez más autosuficientes, así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de nuestro continente”, señaló el mandatario mexicano.
Explicó que Estados Unidos, Canadá y México propondrán, cada uno, a cuatro integrantes para la formación de este grupo de 12 especialistas que, además de ser conocedores de la materia, tendrán como misión “motivar, persuadir y convencer” a empresarios, a trabajadores y a servidores públicos sobre la trascendencia de unirnos de la unión.
Por parte de México, este grupo lo representará Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; y Alfonso Romo Garza, en su carácter de empresario independiente.
“También, abordamos como asunto prioritario la integración económica y comercial, como ya lo expresé, de todo el continente americano, así como el bienestar de los pueblos y las nuevas relaciones de cooperación, dejando atrás el intervencionismo hegemónico”, reveló López Obrador.
“El tema migratorio, como otros, fue tratado con amplitud y se llegaron a importantes acuerdos entre los tres países en beneficio de nuestros pueblos, como se podrá constatar, como ustedes van a saberlo a través de un comunicado conjunto que se les entregará de manera inmediata”, añadió.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos Joe Biden sostuvo que el objetivo de la reunión trilateral es mantener América del Norte como “la región económica más próspera y fuerte del mundo”, por lo que trabajan en un futuro para fortalecer la cooperación en cadenas de suministro y minerales críticos para acelerar los esfuerzos de desarrollar “las tecnologías del mañana” en América del Norte.
Respecto al tema migratorio, Biden reconoció que es una carga sustancial para comunidades de ambos lados de la frontera, por lo que hay que hacer que se cumplan las leyes en los dos países y respetando la condición humana de los migrantes que buscan soluciones desesperadas.
En tanto que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó que, gracias al acuerdo comercial trilateral que nació hace 30 años, las economías de los tres países se han vinculado íntimamente y las ha convertido en las más competitivas del mundo.
“Hoy debatimos cómo construir cadenas de suministro fiables en este continente para todo, pasando por minerales críticos, vehículos eléctricos y semiconductores. Esto es algo positivo para los trabajadores, bueno para los consumidores y para las comunidades en nuestro país”, mencionó.
“Podemos impulsar nuestra resiliencia económica aún más mediante nuestro trabajo para crear una economía limpia, cosas como la energía limpia, incluido el hidrógeno, la fabricación de vehículos de emisión cero y alentar a más personas a que los adopten. Esto es una oportunidad enorme para los trabajadores y para las empresas”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS LEER: